El tanquero 'Delsa' trae a Cuba 350.000 barriles de petróleo pagados por México

Acusan a Pemex y a López Obrador de desviar recursos de México para "regalar crudo al Gobierno opresor de Cuba"

El tanquero cubano 'Delsa'. (Andrecas/shipspotting.com)
El tanquero cubano 'Delsa'. (Andrecas/shipspotting.com)
14ymedio

17 de junio 2023 - 17:19

La Habana/El petrolero Delsa, que navega con bandera cubana, salió del puerto mexicano de Coatzacoalcos rumbo a Cuba con una carga de 350.000 barriles de crudo. La operación fue denunciada este sábado por el periodista Gerardo Aburto, quien acusó al monopolio estatal Pemex y al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de desviar recursos de la nación para "regalar crudo al Gobierno opresor de Cuba".

La factura de la transacción, publicada por el periodista, muestra cómo Pemex vendió a Gasolineras del Bienestar –un programa gubernamental para apoyar a instituciones estatales y a la iniciativa privada en México– los 350.000 barriles de petróleo Istmo (una variante de crudo utilizada para fabricar gasolina, diesel, jet fuel y keroseno) para que los mandara a la Isla.

En el documento aparece también el nombre del tanquero Delsa y la entidad a quien se le entrega el combustible: Unión Cuba Petróleo (Cupet), con sede en la calle Carlos III, de La Habana. Aburto define la cadena de responsabilidades: "La orden de embarque fue firmada por Alfredo Vargas Luna, gerente de Comercialización de Hidrocarburos (GCH), quien a su vez recibió instrucciones de su jefe, Carlos Pérez Téllez, gerente comercial de la Subdireccion de Comercializacion y Operaciones perteneciente a Pemex-Exploración y Producción (PEP), a cargo del ingeniero Angel Cid quien es el Gerente de la Subsidiaria".

Ninguna otra instancia oficial, como la Aduana u otros departamentos de Pemex, fue notificada de la transacción a través de la documentación debida. El periodista calcula que, a juzgar por el precio del crudo Istmo, el valor de la carga se puede fijar entre los 18 y los 20 millones de dólares.

"Hace 15 días, funcionarios de la Terminal Logística de Pajaritos estuvieron en Cuba para arreglar la logística del embarque", prosigue Aburto, quien atribuye la operación a un gesto de "agradecimiento" del presidente mexicano a Miguel Díaz-Canel. El concepto por el que se realiza el envío, afirma, es el de "donación".

"Hace 15 días, funcionarios de la Terminal Logística de Pajaritos estuvieron en Cuba para arreglar la logística del embarque"

El pasado mes de abril, México envió a la Isla en dos ocasiones un tanquero, el Bicentenario, perteneciente a Pemex, según reveló Reuters. Una fuente de la estatal aseguró a la agencia británica que López Obrador ha estado suministrando petróleo a Cuba, aunque no dio detalles sobre la cantidad.

El trasiego de tanqueros con bandera cubana o extranjera por los puertos de la Isla es cada vez mayor. El buque SCF Prime, con pabellón de Liberia y una capacidad de aproximadamente 530.000 barriles, zarpó del puerto ruso de Tuapse, en el Mar Negro, rumbo a la Isla. Se trata del primer petrolero ruso con destino a un puerto cubano –llegará a Matanzas el 2 de julio– después del acuerdo de suministro petrolero entre Rusia y Cuba, señala a 14ymedio el académico y especialista de la Universidad de Texas (EE UU), Jorge Piñón.

El Delsa es uno de los seis petroleros con bandera cubana –junto a Vilma, Alicia, Sandino, Pastorita y Gloria C– que suele cargar crudo desde el puerto venezolano de José hasta las terminales de la Isla.

Sobre estas naves, Piñón, explicó a 14ymedio que el Vilma –un buque que desaparece del radar apenas se acerca a la costa cubana– llegó a Cienfuegos el 1 de junio con 390.000 barriles de crudo desde José; la misma cantidad cargó el Delsa, también desde José, hasta el puerto de Antilla, el día 30.

Por su parte, el Sandino zarpó de José con 440.000 hasta la bahía de Nipe, en Holguín, donde llegó el 5 de mayo. Mientras que el Alicia llevó a La Habana 290.000 barriles desde José el 16 de mayo y otros 295.000, procedentes de otra terminal venezolana, Amuay, el 28.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats