Las tiendas Caribe y sus 47 productos básicos

La lista de artículos de primera necesidad disponibles en las 'shopping' es un misterio, pero se puede aventurar cómo será

La esquina de Toyo, harina, tienda. (Luz Escobar/14ymedio)
¿Qué sentido tiene gastar las monedas difíciles de conseguir en comprar algo que se puede adquirir con los billetes nacionales? (Luz Escobar/14ymedio)

Entre las intervenciones de la Mesa Redonda del jueves 16 de julio se presentó Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, con el cometido de asegurarle a la población que la apertura de las tiendas que venderán alimentos y productos de aseo en moneda libremente convertible no significa que se dejen de comercializar mercancías en las 4.800 tiendas que en todo el país ofertan en CUC y CUP.

Luego de aclarar que la venta mediante tarjetas magnéticas nutridas con divisas convertibles se concentrará en lo que llamó "el surtido profundo", sostuvo que se mantendrán los 47 productos básicos que hasta ahora se han comercializado en estas tiendas, que todavía el pueblo conoce como shopping.

Si todavía es una incógnita lo que será incluido en la vaga definición de "productos de gama media y alta" que ofertarán las nuevas tiendas, también resulta difuso nombrar con precisión la lista de los 47. En una búsqueda a través de internet solo aparecen los productos que fueron sometidos a un control para evitar el acaparamiento. Si se incluyen los que, por experiencia de clientes, no están regulados pero sí se venden, se puede conformar el listado que colocamos al final de este texto.

Una lata de atún, por ejemplo, merecerá ser comprada en las tiendas MCL solo por dos razones: que salga más barato que en las shopping o para evitarse la cola

Puede suponerse que la mayor parte de los 47 también se comercializará en las tiendas en moneda convertible, y entonces la pregunta que cae por su propio peso es la siguiente: ¿qué sentido tiene gastar las monedas difíciles de conseguir en comprar algo que se puede adquirir con los billetes nacionales?

Una lata de atún, por ejemplo, merecerá ser comprada en las tiendas MCL solo por dos razones: que salga más barato que en las shopping o para evitarse la cola. Queda también el tonto argumento de la vanidad de alardear por la tenencia de una tarjeta magnética con mejores capacidades.

La razón más poderosa para gastar las monedas difíciles de conseguir (y no es que conseguir las otras sea fácil) será la ausencia de muchos de los 47 en los mercados habituales. Si los que distribuyen las mercancías en ambas modalidades comerciales son los mismos, podrá adivinarse a dónde van a ir a parar las latas de atún cuando queden pocas, porque el barco se retrasó, porque el embargo lo impidió, porque faltó el financiamiento, porque el país tenía deudas con el suministrador o por las infinitas razones por las que un producto puede convertirse en deficitario.

Es falso, como advirtió el presidente Díaz-Canel, que ahora se vaya a suspender la venta en las actuales tiendas para llevar los productos a las nuevas que operan en moneda convertible. La pregunta es qué pasará cuando surja el dilema de dónde será más rentable vender lo poco que quede de una mercancía.

Aquí dejamos una lista de lo que, sin ser oficial, se puede suponer que estará.

Alimentos

  1. Aceite vegetal

  2. Agua

  3. Arroz

  4. Azúcar

  5. Café

  6. Caramelos

  7. Cerveza

  8. Chiclets 

  9. Confituras

  10. Conservas cárnicas

  11. Conservas de pescado

  12. Embutidos conformados

  13. Fideos

  14. Galletas dulces

  15. Galletas saladas

  16. Granos

  17. Hamburguesas

  18. Harina de trigo

  19. Leche en polvo

  20. Leche evaporada

  21. Malta

  22. Otras conservas de tomate

  23. Pastas alimenticias

  24. Picadillo de pavo y mixto

  25. Picadillo de res

  26. Pollo

  27. Puré de tomate

  28. Queso

  29. Refrescos nacionales

  30. Sal

  31. Vinagre

  32. Vino seco

  33. Yogurt

Productos de aseo y cuidado personal

       34. Almohadillas sanitarias

       35. Cepillos dentales

       36. Champú

       37. Crema dental

       38. Culeros desechables

       39. Desodorante

       40. Detergente

       41. Frazada de piso

       42. Jabón de lavar

       43. Jabón de tocador

       44. Papel sanitario

       45. Perfumes

       46. Toallitas húmedas…. Y otros

Otros

       47. Cigarros

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38