Ante la falta de turistas para llenar los hoteles cubanos, ofrecen descuentos del 10%

El sábado, en medio de la recuperación del sistema eléctrico, se inauguró otro hotel de cinco estrellas

El hotel Grand Aston Cayo Paredón se inauguró este sábado y es parte del gran desarrollo inmobiliario para el turismo de Ciego de Ávila. (Holiplus)
El hotel Grand Aston Cayo Paredón se inauguró este sábado y es parte del gran desarrollo inmobiliario para el turismo de Ciego de Ávila. (Holiplus)

La inversión en el sector turístico es de las pocas cosas que no paran en Cuba. Con gran parte de la Isla aún a oscuras, el Gobierno inauguró este sábado el hotel Grand Aston Cayo Paredón, ubicado en Jardines del Rey, una apertura que Radio Santa Cruz anunció este lunes en una nota titulada, con gran precisión, Desarrollo turístico sin pausa en Ciego de Ávila.

El nuevo establecimiento, de cinco estrellas, posee 635 habitaciones, nueve restaurantes y siete bares, además de servicios de mayordomo 24 horas y servicios gastronómicos en la piscina, donde se puede comer langosta y beber vino sin alejarse del agua.

"A pesar de la ralentización en su tasa de crecimiento, la industria del ocio continúa siendo locomotora para el progreso en la nación cubana, donde existen potencialidades para proveer bienes y servicios competitivos y de calidad", indica la nota después de desgranar la multitud de iniciativas que el Ministerio de Turismo lleva a cabo en la provincia.

"A pesar de la ralentización en su tasa de crecimiento, la industria del ocio continúa siendo locomotora para el progreso en la nación cubana, donde existen potencialidades para proveer bienes y servicios competitivos y de calidad"

Según los últimos datos disponibles, que incluyen hasta agosto de este año, Cuba ha recibido 1.390.000 turistas, apenas un 44,5% del total registrado en el mismo período de 2019, antes de la pandemia de covid, cuando resulta más preciso comparar cifras.

A pesar de estos números, Iyolexis Correa Lorenzo, delegada de Turismo en Ciego de Ávila, contó a la prensa oficial que la estrategia de desarrollo prevista hasta 2030 no se modifica y están en marcha 37 proyectos que incluyen áreas de alojamiento, recreativas y de apoyo. La más inminente son dos instalaciones, Roca Norte 1 y 2, que deben finalizar en 2023 sus trabajos, a cargo de la constructora de las Fuerzas Armadas, Inmobiliaria Almest.

También hay previstas reparaciones y mejoras en tres hoteles de la provincia –Santiago-Habana, Vigía y Perla del Norte–, así como la ampliación de Villa Gregorio y Casa Vigía, situadas en Cayo Guillermo (ambas del conglomerado Islazul), que tendrán 36 plazas más.

Además, se construirán el Parque AquaRey y el Complejo Recreativo Cayo Mortero, para dar opciones de ocio; empresas de alimentación y dulces, como apoyo al sector, un taller para vehículos turísticos, un albergue y más de 350 viviendas para los trabajadores.

La estrategia de expansión, por tanto, marcha adelante, aunque no hay manera de llenar las habitaciones. Según reveló un trabajador del ramo en un comentario de Cubadebate a mediados de septiembre, el porcentaje de ocupación de las instalaciones turísticas cubanas rondaba el 14% en ese momento. El usuario mostraba entonces su indignación por que en medio de los constantes apagones y cortes de electricidad se siguiera invirtiendo en la construcción de esos hoteles y no en "infraestructura energética, vial y en la agricultura".

Según contó este viernes una directiva del turismo a '14ymedio', muchos hoteles de Varadero se quedaron sin luz cuando las autoridades usaron sus generadores para dar energía a la termoeléctrica para arrancarla

Pocos días después, tras la llegada del huracán Ian, los hoteles se vieron afectados por el colapso eléctrico del Sistema Energético Nacional, aunque empresarios del sector lo negaron. Según contó este viernes una directiva del turismo a 14ymedio, muchos hoteles de Varadero se quedaron sin luz cuando las autoridades usaron sus generadores para dar energía a la termoeléctrica para arrancarla, generando un gran malestar entre los alojados.

La cadena canadiense Blue Diamond Resorts, que ya es la segunda en Cuba, aseguró que todos sus hoteles estaban plenamente operativos y sus generadores eléctricos funcionaban "para hacer frente a este tipo de imprevistos". También Meliá, la hotelera española con mayor presencia en la Isla, quiso alejar fantasmas e informó de que tanto los clientes como los trabajadores estaban "en perfecto estado" y todos los hoteles "operando con normalidad", aunque, según otras fuentes, varios hoteles de esa empresa que fueron cerradas con la pandemia y no han reabierto aún.

"Nuestras instalaciones están preparadas para hacer frente a este tipo de incidentes climatológicos y también nuestros equipos, que están trabajando intensamente para garantizar que los clientes tengan la mejor de las experiencias en Cuba", afirmó la cadena mallorquina en un comunicado.

Sin embargo, en las redes sociales era fácil localizar comentarios de residentes en la zona que afirmaban que solo algunos hoteles podían mantener sus generadores, pero otros acumularon al menos 48 horas de apagón, con el consiguiente malestar de sus clientes.

En medio de esta caótica situación, la operadora alemana Tui lanzó este lunes en España una promoción de un 10% de descuento para captar turistas que deseen viajar a la Isla esta temporada

Además, muchos turistas informaron que habían sido trasladados a otras instalaciones y en las redes circuló un rumor que apuntaba a que se había agrupado a viajeros en los locales que sí tenían generadores funcionando y se había retirado el teléfono móvil a los trabajadores para que no trascendieran imágenes de los clientes crispados pidiendo explicaciones.

En medio de esta caótica situación, la operadora alemana Tui lanzó este lunes en España una promoción de un 10% de descuento para captar turistas que deseen viajar a la Isla esta temporada. Con el nombre Cuba-Salidas Garantizadas Invierno 2022-2023, la empresa difundió en su boletín digital la promoción, que permite reservar entre el 3 y el 17 de octubre con precios especiales para viajes hasta el 31 de marzo del próximo año.

La empresa ofrece ocho planes desde 1.345 euros, para viajes de nueve días y siete noches, con salidas garantizadas los miércoles y domingos entre Madrid y La Habana. Además, también hay opción para quienes quieran ir a Santiago de Cuba, con vuelos que salen los sábados desde la capital española al oriente de la Isla.

"El país se encuentra en la marcada senda de la recuperación. Por este motivo, Tui apuesta con fuerza por el destino y quiere colaborar con el incremento de la demanda", reza la nota de prensa enviada a los medios y que, sin duda, agradecerán las autoridades de la Isla, que parecen haber renunciado a otra inversión que no sea esta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8