Zelle le quita el negocio de las remesas a Western Union en Cuba

Más barato y eficiente, el nuevo sistema de pago aprovecha el vacío dejado desde enero por el gigante de las transferencias

Oficina de Western Union en Florida. (14ymedio)
Oficina de Western Union en Florida / 14ymedio
14ymedio

04 de marzo 2024 - 21:16

La Habana/Miami/A pesar de que un directivo de la propia Western Union (WU) desmintió la información de este diario cuando publicó hace casi un mes que las remesas a Cuba no se restablecerían antes del 1 de abril, dos fuentes internas de la financiera estadounidense en Miami (Florida) confirmaron a 14ymedio este lunes que las operaciones con la Isla no se reanudarán antes del próximo mes.

"Nos han informado que posiblemente a partir del primero de abril", decía este lunes una trabajadora vía telefónica a 14ymedio a la pregunta de cuándo se restablecería el servicio. En otro establecimiento, un supervisor explicó que "el 26 de enero empezó la situación con los envíos a Cuba, y seguirá por lo menos hasta el día primero de abril, es la única indicación que tengo".

El pasado 9 de febrero, el director de Comunicaciones, Brad Jones, escribió a este diario desde las Oficinas Centrales de la compañía en Denver (Colorado), para decir que la fecha del 1 de abril, que había sido proporcionada a 14ymedio por empleados de dos oficinas en Estados Unidos para el restablecimiento de las remesas a la Isla, no era correcta.

Luego de pedir disculpas por la confusión, que achacaba a que "alguien del departamento de atención al cliente" pudo dar "información incorrecta", la firma pedía que se difundiera una declaración oficial: "Western Union está experimentando dificultades técnicas en la parte del procesamiento de nuestras operaciones que han causado una suspensión temporal de los servicios entre EE UU y Cuba. La empresa está apoyando a su contraparte [la financiera cubana Orbit] para reanudar los servicios entre los dos países lo más pronto posible".

"El 26 de enero empezó la situación con los envíos a Cuba, y seguirá por lo menos hasta el día primero de abril, es la única indicación que tengo"

Ante un nuevo requerimiento de 14ymedio este lunes, Jones insiste, sin referirse a fecha alguna: "Nuestros servicios permanecen suspendidos debido a problemas técnicos con el procesamiento de transacciones de Estados Unidos a Cuba. Estamos trabajando con la contraparte para ayudarlos a resolver estos problemas lo más rápido posible".

La declaración contradice la información recibida de las oficinas este mismo lunes, tres días después de que entrara en vigor los nuevos precios del combustible, una medida paralizada el 31 de enero por un supuesto "incidente de ciberseguridad".

Sin mencionar ese "incidente" o siquiera las remesas, el Banco Metropolitano hizo público al día siguiente un comunicado en el que advertía de que estaba teniendo "dificultades técnicas". La suspicacia generalizada sobre el hackeo, que, según fuentes oficiales, había afectado al sistema de comercialización de Cimex, corporación perteneciente al conglomerado militar Gaesa, se acrecentó entre los cubanos al ser destituido el entonces ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Mientras tanto, los cubanos emigrados siguen teniendo la necesidad imperiosa de enviar dinero a sus familiares, en un momento en que la Isla pasa por uno de sus peores momentos económicos. Por ello, acuden a canales informales.

El mecanismo más habitual en EE UU es hacer el traspaso de dólares vía Zelle, que no cobra comisión, y quienes se encargan del negocio se ocupan de que llegue a su destino a la persona indicada, en pesos cubanos o en divisas. Así, por ejemplo, según se observa en anuncios publicados en redes sociales, a cambio de 110 dólares ingresados por Zelle, se entregan en Cuba 100 dólares o 30.000 pesos, y por 105 dólares, 100 MLC (moneda libremente convertible, en tarjeta magnética). Zelle es una empresa de servicios financieros creada por Bank of America, BB&T, Capital One y otros bancos.

Otra fuente refiere a este diario que empleados que antes trabajaban en Trasval, llevando y trayendo el dinero de las casas de cambio oficiales, trabajan ahora como mensajeros de remesas informales

El tipo de cambio que utilizan tampoco es el formal (120 pesos por dólar), sino el del mercado negro. Así, Antonio, que empezó a usar este sistema irregular el pasado 31 de enero, cuando se interrumpió el servicio de WU, ha visto cambiar el tipo de 280 pesos por dólar a 300, la semana pasada. “Y la próxima estará a 340, así que los 28.000 CUP que recibió mi hermano por los 100 dólares que le mandé serán 34.000”.

En cada localidad de la Isla, por muy pequeña que sea, hay alguien que se dedica a este negocio. "En menos de 24 horas le ponen a mi madre el dinero en su casa", cuenta Maggie, una cubana que envía remesas a La Habana por esta vía. "Y la última vez me contó que el mensajero le contó que la agencia estaba buscando nuevos empleados, porque no daban abasto con el aumento de los envíos desde que la Western Union salió de escena".

Otra fuente refiere a este diario que empleados que antes trabajaban en Trasval, llevando y trayendo el dinero de las casas de cambio oficiales, trabajan ahora como mensajeros de remesas informales. Es un jugoso negocio: "El padre de un amigo allá en Matanzas dice que tiene 80.000 pesos ahorrados, solamente de comprar y vender dólares".

Western Union suspendió las remesas a Cuba, en noviembre de 2020, debido a las sanciones de la Administración del entonces presidente Donald Trump sobre Fincimex y AIS, por estar gestionadas por los militares cubanos. En enero de 2023 reanudó sus servicios, esta vez con un intermediario distinto: la entidad financiera "no bancaria" Orbit S.A., aprobada por el Banco Central de Cuba un año antes.

Justo con la que Western Union, según reitera uno de sus directivos este lunes, sigue trabajando para “ayudar a reanudar las operaciones lo más pronto posible". Al parecer, con muy poco éxito y sin que se sepa cuáles son los verdaderos motivos de la suspensión de los envíos a Cuba a través de la compañía con sede en Colorado.

También te puede interesar

Lo último

stats