Amenazan con cárcel a los migrantes cubanos señalados en México por violentos

No les otorgan citas para resolver su solicitud de visa humanitaria hasta mayo

Familias de cubanos se encuentran varadas en Tapachula ante la lentitud de los trámites del INM. (14ymedio)
Familias de cubanos se encuentran varadas en Tapachula ante la lentitud de los trámites del INM. (14ymedio)

"Nos tiraron los papeles que nos pidieron en Migración", dice a 14ymedio Alexis Rodríguez. "Nos culpan a los cubanos de la violencia, cuando uno viene pacíficamente a entregar lo que nos pidieron", subraya este joven originario de Cienfuegos a la acusación del Instituto Nacional de Migración, contra 30 cubanos y 70 personas originarias de Haití y África de "quemar llantas y agredir con palos y piedras a elementos de la Guardia Nacional".

Los migrantes, según una publicación del INM, "buscaban presionar para no formarse y adelantar su cita" y, al solicitarles desalojar el sitio. "arremetieron contra los uniformados".

En el mismo comunicado se afirma que durante los actos violentos a "algunos de los representantes que llevaban los documentos de sus connacionales se les cayeron y quedaron en el piso".

Rodríguez, quien asegura haber pagado 200 pesos mexicanos para que le dieran una cita este martes, explica que el malestar aumentó porque se saltan lugares y le dan prioridad a los haitianos. "Estás en la cola horas y no dan respuesta por qué atienden antes a los haitianos que son los lanzaron las piedras".

Yaima García se encuentra con su esposo Rafael Pérez y sus dos hijos desde el pasado mes de enero en Tapachula. El lunes les entregaron un documento con una QR en que se les indica que serán atendidos hasta el mes de mayo. "Qué vamos hacer si no hay ni oportunidad de trabajar. Ya nos amenazaron que si hay violencia nos van a detener".

"Nos tratan como perros. Hoy se nos acercaron los agentes para decirnos que si bloqueamos calles o agredimos nos meten presos, que así es la ley", dice el cubano Rafael Pérez

Este miércoles se convocó a otra manifestación, la tercera de la semana. "Esto lo provocaron los policías. Los que te dan las citas son siete mujeres que nos tardaron casi dos horas en dar el papel, porque primero están con el móvil o comiendo", comenta Pérez. "Nos tratan como perros. Hoy se nos acercaron los agentes para decirnos que si bloqueamos calles o agredimos nos meten presos, que así es la ley".

Este martes el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que sanciona hasta con siete años de cárcel por bloqueos carreteros y toma de casetas, nada que ver con migrantes. El artículo 533 de dicha ley precisa penas que van de tres meses a siete años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 9.622 a 48.110 pesos mexicanos.

Pérez se mantiene con su familia en el campamento que instalaron migrantes en el parque Bicentenario. "Hay muchos cubanos, en la lista que se llevó a Migración había 370 inscritos". El lugar concentra a más de 600 personas que no pueden pagar 680 pesos para alojarse en uno de los pequeños hostales de la región. Algunos se han organizado para rentar cuartos, pero de 2.000 pesos que cobraban en diciembre de 2021, ahora los dueños les piden 4.200.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5