El presidente de Angola se disculpa por las masacres cometidas en 1977 con el apoyo de Cuba

Las matanzas se saldaron con alrededor de 3.000 muertos, según datos oficiales, si bien Amnistía Internacional apunta a una cifra diez veces mayor

Combatientes de la batalla de Cuito Cuanavale, llevada a cabo entre 1987 y 1988 en Angola. (Archivo)
Combatientes cubanos de la batalla de Cuito Cuanavale, llevada a cabo entre 1987 y 1988 en Angola. (Archivo)

27 de mayo 2021 - 19:49

Madrid/(EUROPA PRESS).- El presidente de Angola, João Lourenço, ha presentado disculpas oficiales por las matanzas en mayo de 1977 tras una escisión en el gubernamental Movimiento del Pueblo para la Liberación de Angola (MPLA), que fueron cometidas con el apoyo de Cuba y que se saldaron con decenas de miles de muertos.

"Nos reunimos con las víctimas de los conflictos y con los angoleños para pedir humildemente en nombre del Estado angoleño nuestras disculpas públicas por el gran mal que fueron las ejecuciones sumarias en ese momento y circunstancias", ha señalado.

Así, Lourenço ha destacado un "arrepentimiento sincero y una voluntad de poner fin a la angustia con la que cargan las familias desde hace años por la falta de información sobre el destino de sus seres queridos", tal y como ha recogido el diario angoleño Jornal de Angola.

El mandatario ha manifestado que "lo que importa es que cada uno asuma sus responsabilidades" y ha destacado que el Gobierno empezará a entregar los primeros certificados de fallecimiento a los familiares de las víctimas de las matanzas del 27 de mayo de 1977.

"Es momento de alegría y, al mismo tiempo, de derramar las lágrimas contenidas desde hace muchos años, que nos traen el alivio deseado y nos llevan a jurar no permitir que el país vuelva a vivir tan tristes hechos en el futuro"

Lourenço ha resaltado además que se procederá al proceso de exhumación de los cadáveres, si bien ha advertido de que "es de esperar que no se logren localizar e identificar los restos mortales de todas las víctimas".

"Haremos todo lo posible para que el mayor número posible de familias enlutadas pueden realizar un funeral digno para sus seres queridos", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que se trata de un gesto de "gran simbolismo" que "da un gran alivio a las familias de las víctimas y al Estado angoleño".

"Es momento de alegría y, al mismo tiempo, de derramar las lágrimas contenidas desde hace muchos años, que nos traen el alivio deseado y nos llevan a jurar no permitir que el país vuelva a vivir tan tristes hechos en el futuro", ha remachado el presidente angoleño.

Las matanzas tuvieron lugar después de un intento de golpe de Estado dado por una facción del MPLA encabezada por el ministro del Interior, Nito Alves, que fue rechazado por las fuerzas leales al entonces presidente, Agostinho Neto, quien ocupó el cargo entre 1975 y 1979.

Alves fue destituido por sus críticas a las políticas oficiales y por sospechas de causar escasez de alimentos para provocar el descontento popular. El cargo de ministro del Interior fue abolido y se estableció una comisión para analizar sus acciones y la de un seguidor, José Van Dúnem. Ambos fueron expulsados del Comité Central del MPLA el 21 de mayo de 1977.

Sobre la ideología de Alves hay varias teorías, entre ellas las que aseguran que era maoísta o que tuvo el respaldo de los soviéticos para sus acciones.

Las matanzas tuvieron lugar después de un intento de golpe de Estado dado por una facción del MPLA encabezada por Nito Alves

Neto fue el primer presidente del país desde su independencia y encabezó el MPLA durante la guerra de independencia contra Portugal entre 1961 y 1974. El país se vio sin embargo sumido en una guerra civil inmediatamente después que no concluyó hasta 2002.

Tras el intento de asonada de Alves, miles de personas fueron detenidas por sus presuntos vínculos o apoyo al levantamiento y posteriormente juzgadas y ejecutadas de forma sumaria, un proceso bajo supervisión del Gobierno de Neto con apoyo de las autoridades de Cuba.

Las matanzas se saldaron con alrededor de 3.000 muertos, según los datos oficiales, si bien la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha apuntado a una cifra diez veces superior, mientras que otras fuentes hablan de hasta 90.000 víctimas mortales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats