Asesinan en México a un migrante cubano de 17 años

El joven esperaba junto a su familia en Monterrey una cita migratoria en Estados Unidos el próximo febrero

El joven se hospedaba en el hotel La Silla junto a su hermana de cuatro años, su madre y el esposo de esta, que fueron testigos de los hechos. (Facebook/Jairon Cruz)
Cruz se hospedaba en el hotel La Silla junto a su hermana de cuatro años, su madre y el esposo de esta, que fueron testigos de los hechos. (Facebook/Jairon Cruz)

El cubano Jairon Abraham Cruz, de 17 años, fue asesinado a balazos este lunes en un hotel de Monterrey, México, donde esperaba junto a su familia una cita migratoria en Estados Unidos el próximo mes.

El suceso ocurrió poco después de la medianoche, en la propia habitación del hotel La Silla, en el centro de la ciudad, donde se alojaba el joven junto a su hermana de cuatro años, su madre y el esposo de esta, que fueron testigos de los hechos.

Entre lágrimas, la propia madre de Cruz, Yamisleidy González, contó a la cadena estadounidense Univisión que lo único que pudo ver de los delincuentes fue una pistola y que enseguida se encerró con su hija en el baño, desde donde sintió los disparos.

Los dos agresores, que según Univisión iban en busca de unos individuos colombianos, alcanzaron al joven a través de la puerta y golpearon al marido de González, Gabriel Fernández. Además, mataron a otro joven colombiano en otra habitación, reporta el canal local Telediario Monterrey.

Las autoridades detuvieron poco después a uno de los sospechosos del doble homicidio, un individuo de 29 años que iba armado a bordo de un automóvil particular

Según este medio, las autoridades detuvieron poco después a uno de los sospechosos del doble homicidio, un individuo de 29 años que iba armado a bordo de un automóvil particular.

La familia, originaria del municipio habanero de Boyeros, había llegado a Monterrey el 5 de enero y tenía concertada su entrevista de asilo al otro lado de la frontera en febrero.

Ese mismo 5 de enero, el presidente estadounidense Joe Biden hizo públicas nuevas medidas migratorias, que entrarían en vigor al día siguiente, una de las cuales es la obligación de pedir cualquier cita de asilo a través de la aplicación CBP One y esperar en territorio mexicano.

Aunque la norma se asemeja a la criticada propuesta del Gobierno de Trump conocida como "tercer país seguro", que buscaba restringir el asilo a los migrantes que hubieran viajado por tierra hacia EE UU y que no hubieran pedido refugio en otro país, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró en esos días que "no existe similitud" porque "se han creado vías legales de entrar".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0