Biden dice que se presentará en 2024 y evitará que Trump sea presidente

El ex presidente admite resultados electorales "en cierto modo decepcionantes" en EE UU

Joe Biden en una intervención en la Casa Blanca, en Washington, el 30 de septiembre de 2022. (EFE/Yuri Gripas/Pool)
Joe Biden en una intervención en la Casa Blanca. (EFE/Yuri Gripas/Pool)

(EFE).- El presidente de EE UU, Joe Biden, reiteró este miércoles su intención de presentarse a la reelección en 2024, aunque no hará un anuncio oficial hasta principios del próximo año, y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecesor Donald Trump (2017-2021) no regrese a la Casa Blanca.

Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.

El mandatario indicó que pretende volver a presentarse de nuevo: "Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones" de medio mandato, apuntó.

"Espero tener algo de tiempo para escabullirme durante una semana en torno a las Navidades o Acción de Gracias. Intuyo que a comienzos del próximo año tomaré esa decisión"

No obstante, acto seguido matizó que no deja de ser "una decisión familiar" y que no tiene prisa por anunciarla, independientemente de cuando Trump lo haga.

"Espero tener algo de tiempo para escabullirme durante una semana en torno a las Navidades o Acción de Gracias. Intuyo que a comienzos del próximo año tomaré esa decisión", remarcó el mandatario demócrata.

En todo caso, Biden indicó que, si Trump se postula de nuevo a la Presidencia, se asegurará, ejerciendo los esfuerzos que garantiza la Constitución, de que no regrese a la Casa Blanca.

El lunes, en la víspera de los comicios de medio mandato, Trump adelantó que el próximo 15 de noviembre llevará a cabo "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque se había especulado durante todo ese día con la posibilidad de que anunciara su candidatura, Trump emplazó a esa fecha para hacer un anuncio, pero sí dejó muestras de sus intenciones: "En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", proclamó en un acto de campaña en Ohio.

El ex presidente, sin embargo, admitió ayer que los resultados de su partido han sido "decepcionantes", al no producirse la ola roja en el Congreso que los conservadores y algunas encuestas auguraban.

En un mensaje en su red social, TRUTH, el ex mandatario dijo que "de cierta manera las elecciones de fueron en cierto modo decepcionantes", aunque enseguida matizo que, según su punto de vista "personal", fueron un triunfo.

Los republicanos anticipaban en las elecciones de medio mandato una gran "ola roja" que les devolviera el poder en el Congreso, pero su mitigada ventaja en ambas cámaras ha desinflado las expectativas y puesto en entredicho tanto su fortaleza como la de Trump.

Ese tsunami, según llegaron a adelantar el senador por Texas Ted Cruz y algunas encuestas, se quedó finalmente en una ligera onda.

Su mitigada ventaja en ambas cámaras ha desinflado las expectativas y puesto en entredicho tanto su fortaleza como la de Trump

Según las últimas proyecciones de medios, la futura mayoría en el Senado se decidirá en tres estados clave, Arizona, Nevada y Georgia, donde los resultados de las elecciones tardarán en conocerse, e incluso prolongar la incertidumbre hasta diciembre.

Por el momento, de acuerdo con las proyecciones de la cadena CNN, los demócratas se han hecho con el control de 48 de los 100 escaños de la Cámara Alta del país, frente a los 49 de los republicanos, con lo que solo quedarían Arizona, Nevada y Georgia por dilucidar.

Aun así, todavía hay medios como los periódicos The New York Times o The Washington Post que dan un empate en el Senado, con 48 asientos para los demócratas y 48 para los republicanos, porque todavía no han acabado sus estimaciones para Alaska, donde la CNN ha proyectado un triunfo republicano.

Respecto a la Cámara Baja, con 435 escaños en juego y el escrutinio aún en marcha, las proyecciones ponen por delante a los republicanos: CNN les concede 203 asientos y 187 a los demócratas, mientras que The New York Times estima 204 escaños para los primeros y 176 para los segundos, y The Washington Post da 199 para los conservadores y 175 para los progresistas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44