Biden se reafirma "por completo" en su decisión de retirar las fuerzas de Afganistán

El Kabul de los talibanes amaneció como una ciudad en calma pero sin mujeres

Los talibanes han asegurado en varias ocasiones a los ciudadanos de Kabul que sus combatientes no dañarán a nadie. (EFE)
Los talibanes han asegurado en varias ocasiones a los ciudadanos de Kabul que sus combatientes no dañarán a nadie. (EFE)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reafirmó este lunes "por completo" en su decisión de retirar las tropas de su país de Afganistán, tras las escenas de caos vividas en las última horas en el aeropuerto de Kabul, después de la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Biden aseguró en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que "después de 20 años" ha aprendido "de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses" del país asiático.

El mandatario subrayó que la guerra más larga en la historia de EE UU acaba con él, e insistió en que no pasará el conflicto "a otro presidente", en referencia a sus tres predecesores que han ocupado la Casa Blanca con tropas militares desplegadas en Afganistán desde 2001.

Biden recordó que la misión de EE UU en Afganistán nunca fue crear "una democracia unificada y centralizada", sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense, por lo que defendió que su decisión de retirar las tropas es la "correcta".

El mandatario subrayó que la guerra más larga en la historia de EE UU acaba con él, e insistió en que no pasará el conflicto "a otro presidente"

"Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación", dijo Biden, quien interrumpió este lunes su descanso en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) para trasladarse a Washington.

Por otro lado, advirtió de que su país defenderá a su gente con "fuerza devastadora" si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

Biden reconoció que la captura de Kabul por parte de los talibanes se produjo "más rápido de lo esperado" y envió un mensaje a Rusia y a China, a los que, aseguró, les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

EE UU ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes, algo que ha pillado desprevenido a Washington.

Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses "respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados", en dos incidentes separados en el aeropuerto, pero no precisó si los fallecidos tienen algún tipo de vinculación con los talibanes.

Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul

Este domingo, EE UU culminó el traslado al aeropuerto de la capital de todo el personal de su embajada en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.

Kabul comenzó este lunes una nueva era tras la caída del país en manos de los talibanes, con sus ciudadanos intentando continuar con sus vidas bajo el nuevo régimen, mientras los insurgentes patrullaban una ciudad sin mujeres a la vista.

A diferencia de este domingo, que Kabul fue testigo de disparos constantes, algunos saqueos y focos de violencia, este lunes la ciudad estaba en silencio, mientras combatientes talibanes patrullaban la ciudad en vehículos militares o permanecían en puestos de control.

Kabul ha sido por años insegura, especialmente en el último año, con explosiones casi a diario y asesinatos selectivos.

Los talibanes "estamos aquí por la seguridad de la gente para evitar saqueos", dijo a Efe Ajmal, un combatiente que patrulla las calles, y que como muchos otros es reconocible por su tradicional barba, cabello largo y pakol, el sombrero tradicional afgano.

Las emisoras de radio, que son uno de los principales logros de los afganos y que temen perder con el regreso de los talibanes, aún transmitían sus programas con normalidad, y el canal de deportes de la televisión estatal transmitía críquet y fútbol.

Este lunes la ciudad estaba en silencio, mientras combatientes talibanes patrullaban la ciudad en vehículos militares o permanecían en puestos de control

El canal de noticias afgano Tolo aseguró además este lunes que los talibanes entraron en su sede en Kabul, "revisaron las armas del personal de seguridad, recogieron las armas que fueron entregadas por el Gobierno, y acordaron mantener el recinto a salvo".

La única diferencia del Kabul de los talibanes fue que este lunes la ciudad estaba casi vacía de mujeres, particularmente empleadas de oficinas y estudiantes universitarias que se quedaron en casa por temor al regreso del régimen talibán, recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión de las mujeres.

"Espero que los talibanes permitan que las mujeres trabajen, asistan a la universidad y no les impongan el burka", dijo a Efe Hamida, una mujer de 40 años, que salió de casa solo para ir al hospital, cubierta con un velo negro que dejaba ver solo sus ojos.

Los talibanes han asegurado en varias ocasiones a los ciudadanos de Kabul que sus combatientes no dañarán a nadie, que no tomarán venganza, y que todos han sido "perdonados".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 75