A Bruno Rodríguez no le gustó que Bolsonaro no supiera quién es “el dictador de Cuba”

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, el presidente brasileño se ha comprometido con la "lucha contra el comunismo"

Bolsonaro publicó un vídeo tomando una dosis de hidroxicloroquina, el controvertido medicamento que no ha podido demostrar ser útil contra el coronavirus y sí tener efectos adversos.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (Captura)

(EFE).- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, arremetió este viernes contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, después de que este reconociera que no sabe "quién es el presidente de Cuba en este momento", en referencia al mandatario de la Isla, Miguel Díaz-Canel, en el cargo desde 2018.

"Es lamentable y preocupante que un país como Brasil sea conducido por un presidente que utiliza la calumnia, la misoginia, el racismo y la negligencia en sus afirmaciones y discursos", escribió en su cuenta oficial de Twitter el canciller Rodríguez.

Por el momento Díaz-Canel, a quien su homólogo brasileño se refirió como "dictador", no se ha pronunciado sobre el asunto.

Bolsonaro confesó el jueves, durante su tradicional transmisión semanal en redes sociales, que no sabe "quién es el presidente de Cuba en este momento".

El mandatario, un declarado anticomunista, cometió el lapsus al enumerar a algunos líderes progresistas de la región, como Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela), a los que incluyó de forma despectiva en un mismo grupo.

El gobernante afirmó que Ernesto 'Che' Guevara, símbolo de la Revolución cubana, "solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda", el mismo 9 de octubre que se cumplía el aniversario de la muerte del guerrillero argentino

Fue entonces cuando el líder derechista criticó a la prensa por tratar a Joao Baptista Figueiredo, el último de los gobernantes militares durante la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, "como dictador", y al fallecido Fidel Castro, "como presidente" de Cuba.

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha comprometido con la "lucha contra el comunismo" y se ha referido en varias ocasiones a los Gobiernos de Cuba y Venezuela como "dictaduras".

El gobernante afirmó que Ernesto Che Guevara, símbolo de la Revolución cubana, "solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda", el mismo 9 de octubre que se cumplía el aniversario de la muerte del guerrillero argentino.

El jefe de Estado es, por otro lado, un nostálgico de las dictaduras militares de derechas y ha elogiado en alguna ocasión los regímenes de Augusto Pinochet, en Chile, y Alfredo Stroessner, en Paraguay.

El año pasado, también calificó de "héroe nacional" al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien fue jefe en Sao Paulo del organismo del Ejército señalado de torturar hasta la muerte a varios presos políticos durante la dictadura brasileña.

La relación bilateral entre Cuba y Brasil atraviesa horas bajas desde la llegada al poder de Bolsonaro, después de años de cercanía durante los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Una de las principales fricciones entre los dos Gobiernos ha tenido como centro la colaboración médica cubana desplegada en Brasil mediante el programa Mais Medicos, que finalizó abruptamente tras ganar las elecciones el brasileño.

Ese programa, articulado triangularmente entre Cuba y Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), funcionó entre 2013 y finales de 2018.

La Habana retiró entonces a miles de profesionales sanitarios cuando Bolsonaro condicionó la continuidad de la iniciativa a cambios en las condiciones laborales y salariales del personal sanitario cubano, que recibía solo un porcentaje del salario que Brasil pagaba por ellos al Estado cubano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 52