La Cancillería mexicana investiga la venta de citas en su embajada en Cuba

Varios migrantes denuncian un intento de extorsión de policías municipales en Piedras Negras a pesar de tener permiso de tránsito

En la sede consular para el mes de abril solo se habilitaron 1.217 citas para visas y legalización de sellos y firmas. (14ymedio)
En la sede consular para el mes de abril solo se habilitaron 1.217 citas para visas y legalización de sellos y firmas. (14ymedio)

La Cancillería de México investiga la "presunta venta de citas para realizar trámites consulares" en su embajada en Cuba. Ya el pasado febrero inspeccionó la sede, pero no observó en ese momento "ningún indicio de corrupción".

El periodista cubano radicado en México José Raúl Gallego mostró el pasado 14 de marzo su malestar por las fallas del sitio web que habilitó la Embajada de México en La Habana para solicitar una cita consular. "Siempre es lo mismo", publicó en su cuenta de Twitter. "Sigue la corrupción con total impunidad".

Esta queja es una de otras muchas que han recibido en Relaciones Exteriores a través de la Secretaría de la Función Pública. "La investigación la está realizando el Órgano Interno de Control y cuenta con las denuncias y solicitudes por escrito, además de los casos evidenciados en medios y redes sociales", dice a 14ymedio una fuente de la Cancillería mexicana.

En el comunicado del Gobierno mexicano se insiste en que el sitio citascuba.sre.gob.mx cuenta con "múltiples candados y medidas de seguridad que impiden transferir las citas a personas distintas a aquellas cuyos datos quedaron registrados originalmente".

Mientras la investigación arroja los primeros resultados, persiste la venta de citas. "Por 6.000 dólares una persona te consigue el sí seguro", señala Jorge Luis. "Un amigo está reuniendo el dinero para hacerlo y así viajar a México y de ahí a la frontera con Estados Unidos".

"Por 6.000 dólares una persona te consigue el sí seguro", señala Jorge Luis. "Un amigo está reuniendo el dinero para hacerlo y así viajar a México y de ahí a la frontera con Estados Unidos"

A este diario también han llegado denuncias sobre fraudes. Una joven cubana ya en EE UU cuenta que fue estafada y obligada a desembolsar 2.000 dólares. Tuvo que viajar a Trinidad y Tobago y esperar una semana para la entrega del visado. De ahí voló a Panamá y ahí le alertaron que podría ser detenida por lo que espero a que le consiguieran un vuelo a Nicaragua y seguir su viaje por la vía terrestre.

Este diario exhibió a un estafador que ofrece visas y entrada en EE UU por 6.000 dólares. Los denunciantes señalaron el perfil de Andrés Ramiro Naranjo Pardo. El sujeto pedía el 50% del dinero para los trámites y la segunda parte a la entrega de la cita, que nunca llegaba.

Naranjo, acusaron las cubanas Ana María, Yanet, Anielis y Roberto, contaba con al menos 20 cuentas en Facebook y varios números de móvil. Desde hace años, los cubanos en su desespero por abandonar la Isla, han sido víctimas de estafas, extorsiones, secuestros y hasta violaciones sexuales.

Y si en la Isla hay denuncias por la venta de citas para realizar trámites consulares, en México un grupo de cubanos detenidos la semana pasada en el estado de Coahuila, fronterizo con EE UU, evidenciaron el intento de extorsión por parte de policías municipales. "Subieron al ómnibus que nos llevaba a Piedras Negras y nos exigieron dinero para poder seguir", dijo una mujer.

El grupo de migrantes originarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron trasladados a la estación migratoria Puente Internacional II, aún cuando mostraron el permiso de tránsito otorgado por Migración el pasado 15 de marzo.

A los migrantes los mantuvieron incomunicados y hacinados por varios días. Este domingo algunos lograron evadir la vigilancia de los agentes y buscaron llegar a la zona fronteriza, pero fueron interceptados y retornados a las instalaciones migratorias, donde temen ser retornados a Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4