Detienen a 18 balseros cubanos al tocar tierra en los Cayos de Florida

Fueron localizados en una embarcación pesquera de madera durante un operativo de contrabando marítimo cerca de Cayo Hueso

En esta embarcación fueron ubicados los migrantes cubanos. (Twitter / @USBPChiefMIP)
En esta embarcación fueron ubicados los migrantes cubanos. (Twitter / @USBPChiefMIP)

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 18 balseros cubanos al tocar tierra en los Cayos de Florida en una embarcación pesquera de madera, informó a través de Twitter el oficial Thomas G. Martin. Los migrantes, de los que no dieron más detalles,fueron localizados durante un operativo de "contrabando marítimo" cerca de Cayo Hueso.

Se sabe que los balseros son llevados a un centro migratorio, donde se les brinda la oportunidad de la llamada entrevista de "miedo creíble", según dijo el abogado de Inmigración Willy Allen al periodista Mario Pentón. Si convencen al juez, se les "da una fianza y pueden pedir asilo" y en el mejor de los casos son liberados con un parole u otro documento que legaliza su ingreso al país.

El éxodo de migrantes es imparable. Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a 210 cubanos y la mayoría han sido devueltos a la Isla. El Gobierno cubano suma este año 1.137 repatriados y no deja de culpar de los intentos de fuga de la Isla a su enemigo habitual EE UU.

El presidente del grupo del exilio Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, atribuyó en julio esta marcha silente de cubanos al "deterioro de la infraestructura en la Isla, la pandemia y la represión continuada del régimen".

En entrevista con la agencia EFE, el activista no descartó que ante este contexto se desate una migración masiva. En el último año se incrementó la migración marítima, con 838 cubanos interceptados por los guardacostas estadounidenses.

El éxodo de migrantes es imparable. Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a 210 cubanos y la mayoría han sido devueltos a la Isla

Este miércoles, las autoridades de Bahamas devolvieron a la Isla a 45 migrantes, 40 hombres y cinco mujeres. El sábado pasado retornaron a 12 que habían sido rescatados tres días antes a 90 millas al noreste de Cancún, México.

En otro evento a inicios de esta semana, un crucero de Virgin Voyages, Scarlet Lady, rescató a ocho balseros en el estrecho de Florida. Los migrantes se encontraban en una balsa rústica habilitada con dos remos, según información del portal Cruise Radio.

A ellos se suma el grupo de 32 balseros cubanos repatriados el 22 de octubre pasado que fueron interceptados en aguas del Caribe. Los migrantes fueron detenidos en dos puntos, unos a 11 millas al sur de Marathon, en los Cayos de Florida y otros fueron ubicados en una embarcación a unas 23 millas al sur de Cayo Sal, en las Bahamas.

Mientras, en México el Instituto Nacional de Migración anunció el ofrecimiento de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, lo que les permitirá no ser detenidos ni sometidos a procesos de deportación.

Se propuso a los integrantes de la caravana de 1.200 migrantes que avanza en el estado mexicano de Chiapas y en la que hay cubanos, haitianos, guatemaltecos, "otorgar, además, residencia permanente a los migrantes con resoluciones definitivas de refugio emitidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados", según un comunicado

El anuncio del INM se da un día después de que las autoridades de la ciudad fronteriza de Tijuana con EE UU cercaran un campamento improvisado, argumentado que es para evitar el ingreso de personas que "venden drogas o alcohol" y para proteger a los niños. Los indocumentados manifestaron su temor a ser desalojados debido a que este próximo 8 de noviembre se reabren las fronteras para cruces no esenciales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1