Colombia investiga la posible muerte del disidente de las FARC 'Iván Márquez' en Venezuela

El presidente Duque dijo que el jefe de las disidencias de las FARC "se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ en una imagen de marzo de 2018. (EFE)
Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ en una imagen de marzo de 2018. (EFE)
14ymedio/EFE

03 de julio 2022 - 17:27

La Habana/La inteligencia militar de Colombia investiga la posible muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, una de las dos disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según publicó la revista Semana, "cayó en medio de un atentado".

En la misma publicación se indicó que "la muerte de Márquez se dio en medio de una brutal guerra" que se libra en Venezuela por el control del narcotráfico en la frontera con Colombia. En mayo pasado fue abatido en el estado de Zulia, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, "quien desde hace más de año y medio venía enfrentándose a sangre y fuego", con la Segunda Marquetalia.

Este sábado el presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó que tan pronto se tenga corroboración de la muerte de Márquez se informará. De acuerdo con el gobernante el ex integrante de las FARC, considerado por Estados Unidos como un capo y por quien ofrecía 10 millones de dólares por su captura, estaba en Venezuela "protegido" por el régimen de Nicolás Maduro. "Eso lo sabe el mundo entero", aseveró.

En Venezuela también fueron asesinados Henry Castellanos, alias Romaña, y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC y que eran parte de la Segunda Marquetalia.

En Venezuela también fueron asesinados Henry Castellanos, alias 'Romaña', y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC

A mediados de mayo del año pasado se supo también de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, otro de los jefes de la Segunda Marquetalia, en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias.

Ante este contexto, Márquez sabía que estaba en una especie de carrera contra reloj, incluso, se llegó a manejar en diciembre del año pasado que se encontraba en la Isla, situación que fue desmentida por la Cancillería cubana.

"Márquez sabía que si llegaba vivo al 7 de agosto, cuando asume Gustavo Petro, tenía oportunidad de entrar en una negociación de paz y por eso ya había enviado un par de mensajes en ese sentido", publicó el diario colombiano El Tiempo.

El que fuera el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC se convirtió en el 2012 en el jefe negociador de los acuerdos de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. El guerrillero abandonó la implementación del proceso de paz en 2019, bajo el argumento de que se incumplió lo pactado en La Habana, Cuba.

"Márquez sabía que si llegaba vivo al 7 de agosto, cuando asume Gustavo Petro, tenía oportunidad de entrar en una negociación de paz y por eso ya había enviado un par de mensajes en ese sentido"

Márquez reapareció en agosto de 2019 para anunciar que retomaba las armas y entre sus aliados figuraban Jesús Santrich, y El Paisa. La decisión fue argumentada por el guerrillero en que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no se detuvo la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpó al Estado de no cumplir lo pactado.

Según informaciones en Radio Caracol, en 1977 Márquez se vinculó a las Juventudes Comunistas (JUCO). Allí formó parte de las redes de apoyo de las FARC. Fue congresista en la década de 1980 representando al departamento del Caquetá por la Unión Patriótica. Durante la presidencia de Cesar Gaviria, Márquez participó en varios de los diálogos de paz con las FARC.

A mediados de 2018 Márquez afirmó que se trasladaría a una zona de reunión de exguerrilleros en Miravalle, ubicada en el sur del país, donde después se perdió su rastro, aunque ocasionalmente publicaba comunicados sobre el proceso de paz.

Márquez argumentó falta de garantías de seguridad para permanecer en la vida en sociedad tras la detención el 9 de abril de 2018 del Seuxis Paucias Hernández Solarte, a quien Estados Unidos pidió la extradición al acusarlo de presuntamente planear el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país tras la firma de la paz.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats