Condenan a cadena perpetua al chofer de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

El somalí Issack Ibrein Robow fue declarado culpable de secuestro, ayuda en un acto terrorista y obtención fraudulenta de una cédula de identidad

Issack Robow, durante el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua por el secuestro de los dos médicos cubanos en Kenia en 2019. (The Star)
Issack Robow, durante el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua por el secuestro de los dos médicos cubanos en Kenia en 2019. (The Star)

El hombre que trabajaba como chofer para los médicos cubanos secuestrados en Kenia hace casi tres años fue condenado este miércoles a cadena perpetua. Según informó la prensa local, Issack Ibrein Robow, somalí, fue declarado culpable de secuestro, ayuda en un acto terrorista y obtención de una cédula de identidad de manera fraudulenta.

Robow era el que conducía el coche que trasladaba al cirujano Landy Rodríguez Hernández y al especialista en medicina general Assel Herrera Correa desde el hotel donde se hospedaban a su trabajo en el hospital de la ciudad de Mandera, en el noreste del país, cuando, el 12 de abril de 2019, fueron secuestrados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

En el asalto fue asesinado a tiros el policía asignado para protegerlos. El conductor fue arrestado de inmediato, a pesar de que llevaba trabajando para el gobierno de Mandera más de 20 años.

Algunos líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron en mayo de 2019 a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los galenos, dijeron haber visto a los doctores prestando asistencia médica a la población local. De acuerdo con los mediadores, los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de un millón y medio de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana.

Tampoco fueron nombrados este martes, en la reunión del ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe, y el embajador cubano en Nairobi, Juan Manuel Rodríguez Vázquez

En octubre de 2020, un alto funcionario de los servicios de inteligencia somalíes (NISA) aseguró a la agencia EFE que los sanitarios habían sido liberados, pero se desdijo después, asegurando que la entrega de los dos rehenes se había visto frustrada en el último momento por una "filtración".

Desde entonces, nada se sabe de Rodríguez Hernández y de Herrera Correa, y tampoco fueron nombrados este martes, en la reunión del ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe, y el embajador cubano en Nairobi, Juan Manuel Rodríguez Vázquez, para renovar los acuerdos de cooperación en temas sanitarios.

De hecho, el ministro keniano hizo énfasis en el "éxito" del programa iniciado en 2017 y que facilitó que médicos cubanos ocuparan varios puestos vacantes en los hospitales de Kenia, así como el traslado de doctores kenianos a Cuba para formarse.

"Ahora necesitamos enviar a más trabajadores sanitarios de Kenia a Cuba para que reciban capacitación especializada. También buscamos que médicos kenianos trabajen en instalaciones cubanas, sobre todo en las áreas de control del cáncer y la malaria", dijo Kagwe.

Rodríguez respondió que el Gobierno cubano sigue comprometido con la implementación total de los acuerdos bilaterales de Cuba con Kenia y enfatizó que su "prioridad" es "completar los programas iniciados".

Antes de ese encuentro, los Gobiernos de Kenia y Cuba han reiterado que trabajan con Somalia "para garantizar su liberación segura", de manera que "puedan reunirse con sus familias", pero los resultados siguen sin llegar.

El Gobierno de Kenia confirmó a mediados del pasado año que un total de 101 sanitarios de la Isla viajarían al país africano, coincidiendo con la firma de renovación de los pactos. El ministro de Salud subrayó entonces que su nación "toma en serio la seguridad de los médicos cubanos" y enfatizó el compromiso del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, con el retorno seguro de los dos doctores de la Isla secuestrados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3