Costa Rica rechaza la petición de refugio de 19 cubanos varados en Peñas Blancas

Por estar fuera de plazo, tampoco podrá beneficiarse del derecho a la residencia temporal de carácter humanitario especial

Las condiciones en el campamento de cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua son precarias, denuncian los refugiados. (Facebook/Miriela Oliva Respuestos)
Las condiciones en el campamento de cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua son precarias, denuncian los refugiados. (Facebook/Miriela Oliva Respuestos)

El grupo de 19 cubanos varados en la localidad costarricense de Peñas Blancas, fronteriza con Nicaragua, ha visto denegada su petición de asilo porque "no cumple con los enunciados de refugiado contenidos en la Ley General de Migración". Por estar fuera de plazo, tampoco podrá beneficiarse del derecho a la residencia temporal de carácter humanitario otorgado, desde noviembre pasado, a ciertas categorías de cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

La Comisión de Visas Restringidas y Refugio de Costa Rica, que pertenece a la Dirección General de Migración y Extranjería, determinó que los argumentos de persecución y temores de regresar a Cuba presentados por los solicitantes eran insuficientes, informó Radio Televisión Martí.

Danyer Suárez, uno de los cubanos que recibió la negativa, dijo al medio que solo les queda la "posibilidad de presentar un recurso de apelación en las próximas 72 horas para iniciar un proceso que dura un año. Es decir, quedamos sin documentación y sin posibilidades de trabajar".

En caso de no apelar la solicitud de refugio, los migrantes, que se encuentran en el Centro de Atención Temporal, deberán abandonar el campamento. "Si no apelamos, nos están concediendo un plazo de 10 días para abandonar el campamento. Según nos informan los agentes de Inmigración, van a sacarnos con la fuerza pública si es necesario", afirmó José Ángel López, otro de los solicitantes.

El refugio donde se encuentran los cubanos está ubicado en el cantón de La Cruz de Guanacaste, una zona fronteriza, en la que desde hace unos cinco años, según un diario local, "el tránsito de cubanos y haitianos ha crecido aceleradamente" por senderos clandestinos que permiten evadir los controles migratorios entre Nicaragua y Costa Rica.

El pasado 12 de noviembre, el Gobierno costarricense creó una categoría especial de asilo para los cubanos, venezolanos y nicaragüenses que llegaron al país antes del 18 de marzo de 2020 y tenían denegada su solicitud de refugio. La resolución establece que se pueda otorgar esta categoría, denominada "temporal de protección complementaria", por el plazo de dos años, prorrogables en períodos iguales. Los beneficiarios podrán tener libertad para desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, "por cuenta propia o en relación de dependencia".

Con el cierre de las fronteras por la pandemia, el tránsito de los cubanos por Centroamérica con la intención de asilo en Estados Unidos, se ha vuelto muy complicado. Sin embargo, según las estadísticas de refugio de México, en los últimos meses los migrantes siguen llegando por la frontera sur. En lo que va de año, 4.893 cubanos han solicitado asilo.

Según la agencia EFE, en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, unos 300 migrantes originarios de Cuba, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití y el continente africano, permanecen hospedados en la estación migratoria Siglo XXI, la zona donde los cubanos realizan el mayor número de solicitudes de refugio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6