Cruzaron a EE UU 283.189 cubanos en 2022, un promedio de 775 cada día

Más de 160 balseros llegaron el 1 de enero a los Cayos de Florida

El pasado 28 de diciembre fueron detenidos 24 cubanos que eran llevados en una camioneta a EE UU. (INM)
El pasado 28 de diciembre fueron detenidos 24 cubanos que eran llevados en una camioneta a EE UU. (Instituto Nacional de Migración de México)

Miami es el objetivo de Rolando y su esposa Yaimaris. En esta región al sureste de Florida esperan alcanzar un mejor futuro para su hija de siete años porque en la Isla "cada día la situación se pone peor". Esta pareja de cubanos pasó 48 horas en un centro de detención tras cruzar la frontera antes de finalizar 2022.

En los últimos doce meses, 283.189 cubanos han sido arrestados cruzando la frontera entre México y EE UU, en promedio, más de 775 ingresaron por día. Esto representa la mayor ola de migración de la Isla hacia el país norteamericano desde los años 90, tan sólo en el mes de noviembre 35.849 connacionales llegaron a tierra estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Rolando y su familia hicieron la travesía por Nicaragua gracias al apoyo de sus familiares que los esperan en Miami. "La parte más difícil fue salir de Cuba", dijo. Desde que el 22 de noviembre de 2021, Daniel Ortega permitió a los cubanos entrar sin visa, Managua se convirtió en la primera escala del periplo de los cubanos para llegar a Estados Unidos.

José Luis y Yurisleidys son otra pareja de cubanos que se encuentra en Piedras Negras. Estos habaneros llegaron a la frontera en el estado mexicano de Coahuila con dos conocidos y un primo, quien ya está en EE UU. "Mi primo cruzó con varios de Nicaragua, pero nosotros ya no pudimos porque llegó Migración", contó a 14ymedio el hombre de 29 años.

Para poder llegar a la franja fronteriza pagaron 13.000 dólares a los coyotes. "Te abandonan en este punto. Si quieres que te pasen a Texas (EE UU) son otros 4.000 dólares", denunció Yurisleidys, quien tiene una hermana en Florida.

"Nosotros queremos papeles para permanecer en México de manera legal y seguir la travesía para la frontera norte con Estados Unidos"

El paso de los migrantes por México es una pesadilla. Se enfrentan a extorsiones de cárteles de narcotráfico, detenciones arbitrarias, ingresos ilegales en estaciones migratorias, repatriaciones y expulsiones. En abril, Ramón Tejera denunció que por no pagar un soborno a agentes de Migración fue repatriado a la Isla junto con su esposa Yairely Andreu y su hija.

El 28 de diciembre pasado, agentes de Migración detuvieron en el municipio de Huamantla, en el estado de Tlaxcala, dos camionetas en que eran trasladados 24 cubanos, dos salvadoreños y cuatro nicaragüenses hacia EE UU. Los detenidos fueron llevados a una estación migratoria, donde se les tramitó un salvoconducto para abandonar el país antes de 20 días.

Este lunes, al sur de México, 5.000 migrantes de diversos países, entre ellos varios cubanos, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Un grupo ingresó por la fuerza y exigió respuesta a su solicitud de libre tránsito.

"Nosotros queremos papeles para permanecer en México de manera legal y seguir la travesía para la frontera norte con Estados Unidos", expuso Yanela. La joven de origen cubano contó en Tapachula que las instalaciones habían estado cerradas por 15 días y tuvieron que llegar el domingo por la noche para ser atendidos, pero nadie se acercó a ellos.

Jordi Armando, otro de los cubanos que espera turno para ser atendido, advirtió que las autoridades están provocando el "desorden y el caos", por lo que de no tomar cartas en el asunto "esto puede salirse de control" y terminar en una tragedia. Entre el grupo de personas hay varios haitianos, que según dijo, son los más desesperados.

Ante las protestas, funcionarios de la Comar avisaron a los migrantes que atenderán únicamente a familias con niños, por lo que las demás personas adultas tendrán que esperar su turno en las filas.

La cifras de migrantes que llegan a EE UU se incrementarán en estos días, el padre Felipe de Jesús Sánchez, de Casa Indi, que está ubicada cerca de la Parroquia Santa María Goretti, en Monterrey, mencionó a 14ymedio que hay más de 80.000 personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití, Guatemala, Honduras, "en refugios" cercanos a la frontera desde Tijuana hasta Matamoros, "a la espera de cruzar a Estados Unidos".

La noche del pasado 12 de diciembre, una caravana con más de 1.000 migrantes irregulares cruzó ilegalmente a El Paso (Texas), según documentó en video el periodista de Fox News, Bill Melugin. "La ciudad de El Paso informa que la Patrulla Fronteriza ahora tiene más de 5.000 migrantes bajo custodia y ha liberado a cientos en las calles de la ciudad", subrayó.

Por vía marítima sigue el éxodo de balseros. Este domingo se encontraron "más de 160 migrantes en los Cayos de Florida", informó a través de sus redes sociales el oficial en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter Slosar. Según detalles ofrecidos, fueron 10 desembarcos los registrados "desde la medianoche".

Slosar expuso que en las últimas 72 horas, la Patrulla Fronteriza respondió a un alto volumen de llegadas de migrantes, por lo que "hay una mayor presencia de fuerzas del orden y socorristas en el área" para impedir que lleguen a Florida.

Un día antes de finalizar 2022, se registró el desembarco de 88 cubanos, quienes llegaron a Florida en cinco balsas. Ante la numerosa llegada de balseros, las autoridades determinaron cerrar este lunes el Parque Nacional Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, para poder atender y rescatar de los islotes a los recién llegados que están varados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30