El exilio en Miami manda parar la música y pide pasos concretos frente a Cuba

Los manifestantes bloquearon, por segundo día consecutivo, la autopista Palmetto

Al menos un millar de manifestantes cubanos bloquearon este martes una importante autopista en Miami para pedir al Gobierno de Biden "una intervención" en Cuba que impida "un baño de sangre" a la población de la Isla. (EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)
Al menos un millar de manifestantes cubanos bloquearon este martes una importante autopista en Miami para pedir al Gobierno de Biden "una intervención" en Cuba que impida "un baño de sangre" a la población de la Isla. (EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)

(EFE).- Los manifestantes de Miami que apoyan las protestas en Cuba bloquearon temporalmente este miércoles, y por segundo día consecutivo, una importante autopista de la ciudad para llamar la atención sobre la crisis en la Isla.

Los exiliados cubanos se han volcado a las calles de la ciudad como muestra de solidaridad con el pueblo cubano mientras los canales de televisión del sur de Florida divulgan vídeos para denunciar los atropellos del Gobierno cubano para detener las protestas.

Se trata de la segunda vez que la autopista Palmetto es bloqueada después de que el martes hicieran lo mismo durante unas diez horas. Esta vez fue durante la noche y a la altura de Hialeah, en el condado de Miami-Dade, mayoritariamente de población cubana.

Las cámaras de televisión del canal 7News capturaron a los manifestantes parados bajo la lluvia mientras sostenían carteles y cantaban.

Según el canal, los manifestantes caminaron por la rampa de la calle 49 del oeste y comenzaron a encender fuegos artificiales en la carretera.

Aunque 'Patria y Vida' fue recibida con emoción por el público, los manifestantes rechazaron que continuara el programa musical al considerar que no pueden estar disfrutando cuando su compatriotas están sufriendo atropellos

Este miércoles una de las protestas principales se llevó a cabo en las inmediaciones del popular restaurante cubano Versailles, en la Pequeña Habana, donde miles de personas pidieron la pronta intervención de Estados Unidos.

La seriedad de las protestas se evidenció cuando después de la interpretación a cargo del grupo musical Gente de Zona de la canción Patria y Vida, considerado un himno para el cambio en Cuba, los manifestantes pidieron parar la música.

Aunque la canción fue recibida con emoción por el público, los manifestantes rechazaron que continuara el programa musical al considerar que no pueden estar disfrutando cuando su compatriotas están sufriendo atropellos en la Isla.

Consignas como "Biden, pa' cuándo, el pueblo está esperando" fueron coreadas por la multitud que acudió al restaurante Versailles para asistir al concierto de algunos de los coautores de Patria y Vida.

En una pancarta se leía que si no hay "intervención" en Cuba que, al menos, dejen a los cubanos ir a la Isla a ayudar a sus hermanos y en otra, en inglés, "déjennos entrar con nuestras propias armas".

La multitud se mantiene firme en el lugar, al igual que ocurrió este martes en una autopista de Miami que fue ocupada por manifestantes en apoyo de los que protestan en Cuba y, ocho horas después, casi a las 10 de la noche, accedieron a irse.

Gritos de "abajo la dictadura" y "necesitamos intervención", insultos al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y reclamos a Biden se escucharon durante horas

El concierto frente al Versailles, el lugar favorito de reunión del exilio en Miami, comenzó con el dúo Gente de Zona, que interpretó Patria y Vida y luego bajó del escenario para abrazar al público.

Llegado el momento, le pidieron al alcalde de Miami, Francis Suárez, que también estuvo allí, que parara la música porque lo que querían era acciones concretas para lograr una "Cuba libre".

Gritos de "abajo la dictadura" y "necesitamos intervención", insultos al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y reclamos a Biden, al que algunos acusaron de no hacer nada para que no maten a lo que protestan en Cuba, se escucharon durante horas entre cánticos y una gran exaltación de los manifestantes.

Desde que el 11 de julio estallaron las protestas en San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y el Gobierno ordenó reprimirlas, desde el Partido Republicano se han alzado voces reclamando una "intervención" en Cuba por parte del Gobierno Biden.

El expresidente Donald Trump, al que el electorado cubanoamericano favoreció en las pasadas elecciones, acusó a Biden de no haberse pronunciado inmediatamente tras estallar las protestas y de no hacer nada por los cubanos.

Para algunos esa intervención debe ser militar, para otros humanitaria y con EE UU al frente de una coalición internacional.

Además de ocupar la autopista Palmetto, algunos de los manifestantes del martes fueron hasta el Comando Sur para pedir la intervención militar.

La Casa Blanca dijo este miércoles que las protestas definitivamente van a tener un "impacto" en la política hacia Cuba y el Gobierno buscará "incentivar un cambio de comportamiento" del régimen cubano.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió este miércoles al presidente estadounidense proveer internet al pueblo de Cuba "que se opone a la opresión"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió este miércoles al presidente estadounidense proveer internet al pueblo de Cuba "que se opone a la opresión" y que ha salido a la calles en masas para protestar desde el domingo pasado.

"Al principio (de las protestas), el mundo podía ver las imágenes y videos de este movimiento de masas, pero ahora el régimen tiránico del presidente Miguel Díaz-Canel ha cortado el acceso a internet", manifestó DeSantis en una misiva enviada a Biden.

De Santis lamentó que "el Gobierno cubano ha respondido con violencia" a las protestas y que muchos floridanos nacidos en Cuba no tienen información sobre la seguridad de sus seres queridos.

En ese sentido, el principal asesor del presidente Biden para Latinoamérica, Juan González, indicó este miércoles en una entrevista al canal de televisión Mega de Miami que el gobierno está trabajando para "proveer acceso de internet" a la Isla.

"El mundo también ha perdido la capacidad de ver lo que está sucediendo en el terreno a medida que el pueblo cubano se levanta en apoyo de la libertad", agrega DeSantis en la carta enviada a Biden.

"Lo insto a actuar de inmediato para proporcionar todas las autorizaciones, indemnizaciones y fondos necesarios a las empresas estadounidenses con la capacidad de proporcionar acceso a internet para el pueblo de Cuba. Deben tomarse medidas de inmediato", agrega.

"La capacidad técnica estadounidense, junto con la proximidad física de Cuba a Estados Unidos y sus intereses, hacen que el acceso irrestricto a la Isla sea un objetivo alcanzable y moralmente imperativo"

La misma solicitud la hizo el senador cubano estadounidense Marco Rubio, que informó hoy de que pidió al presidente Biden "facilitar una internet abierta y gratuita para el pueblo de Cuba".

El senador por Florida subrayó que sin internet el pueblo cubano "puede ser más fácilmente monitoreado, reprimido, detenido y brutalizado por el régimen sin rendir cuentas".

"Llevar internet gratis y abierto ayudará al pueblo cubano a comunicarse entre sí sin censura ni represión y le mostrará que el mundo está a su lado en su búsqueda de la libertad".

Según Rubio, las empresas estadounidenses han logrado avances significativos en tecnologías de telecomunicaciones, incluidas soluciones sin fibra que se pueden implementar en corto tiempo en regiones remotas.

Recordó que en 2017, durante las secuelas del huracán María, la isla de Puerto Rico recibió conectividad de emergencia a través de internet provisto por globos.

"La capacidad técnica estadounidense, junto con la proximidad física de Cuba a Estados Unidos y sus intereses, hacen que el acceso irrestricto a la Isla sea un objetivo alcanzable y moralmente imperativo", precisó en un comunicado.

Por su parte Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo que al canal Mega TV que el servicio de internet es el "fusil de esta guerra" y abundó que una posibilidad es proveer internet satelital".

Las protestas en la Isla comenzaron el pasado domingo con gritos de "libertad" en las calles, tras lo cual el Gobierno de Díaz-Canel cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social, que ha dejado un muerto, según fuentes oficiales, y centenares de detenidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28