Cuba envía por primera vez una misión médica a territorio francés

La isla Martinica recibió este viernes a 15 sanitarios cubanos

La misión de médicos cubanos a su llegada al aropuerto de Martinica. (Twitter/@CTM_Martinique
La misión de médicos cubanos a su llegada al aeropuerto de Martinica. (Twitter/@CTM_Martinique

Una brigada de 15 médicos cubanos llegó este viernes por primera vez a un territorio francés, la isla Martinica en las Antillas, para reforzar la lucha contra la pandemia de covid-19.

"El presidente de la Colectividad de Martinica recibe en la pista del aeropuerto a la Brigada Médica de Cuba que arribó a ese territorio para brindar asistencia médica para enfrentar la covid-19", informó a la prensa local el director para América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Eugenio Martínez.

La misión durará tres meses y cubrirá la falta de especialistas en áreas como neumología, infectología, radiología y medicina intensiva, según las autoridades martiniqueñas.

El diario France-Antilles publicó en portada que la delegación de sanitarios cubanos llegó a Martinica al mediodía de este viernes en un vuelo especial de Air Antilles Express y que fue recibida con honores por el presidente del Consejo Ejecutivo, Alfred Marie-Jeanne.

El Parlamento francés aprobó el año pasado una reforma del sistema de salud que permitía a los territorios de las Antillas francesas contratar personal sanitario de fuera de la UE

El periódico detalló que los médicos, "esperados desde abril", trabajarán en el Centro Hospitalario Universitario y en la clínica Saint-Paul de la misma isla.

El Parlamento francés aprobó el año pasado un proyecto de reforma del sistema de salud que incluía un pequeño artículo mediante el cual los territorios de las Antillas francesas podían contratar médicos y personal sanitario de fuera de la Unión Europea, una norma pensada para facilitar el reclutamiento de los especialistas cubanos, como en su momento indicaron expresamente sus promotores, los senadores de Guadalupe y Martinica, Dominique Théophile y Catherine Conconne, respectivamente.

Además del contingente enviado a Martinica, Cuba envió este viernes otras dos brigadas médicas de su contingente internacional "Henry Reeve", a Anguila, en el Caribe, y a Guinea Bissau, en África, informaron medios estatales.

Las brigadas que prestará servicio en Anguila está integrada por cinco sanitarios, mientras que la destinada a Guinea Bissau la conforman 23 profesionales de la salud que se sumarán a otra brigada cubana que trabaja en ese país, según detalló la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La Habana mantiene 29.000 sanitarios en 59 países, incluyendo unos 3.300 que participan en la lucha contra el covid-19 en 29 naciones. El sábado pasado, uno de los médicos que formaba parte de la brigada desplegada en Andorra, al que identifican con un puesto de importancia dentro de ella, desertó junto a una enfermera.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7