Un avión de Cubana se estrella en La Habana con 113 personas a bordo

Hasta el momento hay tres sobrevivientes. Viajaban un infante menor de dos años y cuatro niños. 

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación que se estrelló el viernes a las 12:08 pm al despegar del aeropuerto de La Habana cuando se dirigía a Holguín, aseguró en un comunicado que la aeronave llevaba a bordo un total de 113 personas, no de 104 o 105 como se había anunciado previamente.

Con excepción de los seis tripulantes, que eran mexicanos, y de cinco pasajeros - un matrimonio de argentinos, dos hombres saharauis y una mujer mexicana-, todos los demás eran cubanos, la mayoría de Holguín. Viajaban un infante menor de dos años y cuatro niños. 

Las tres personas, todas mujeres, que fueron rescatadas con vida poco después del impacto ocurrido a poca distancia del aeropuerto José Martí de La Habana, están en estado crítico en el hospital Calixto García.

Poco después de despegar de la Terminal 1, el vuelo DMJ 0972 cayó en una zona agrícola entre el aeropuerto y Santiago de las Vegas. Testigos en la zona dijeron a este diario que el avión intentó realizar una maniobra para regresar al aeropuerto, pero en lugar de eso se precipitó sobre unos cables de alta tensión.

Una enorme columna de humo se levantaba desde el lugar del siniestro, comentaron a  14ymedio vecinos de la zona de El Globo, una barriada cercana a la terminal aérea. Cubana de Aviación informa que se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros a través de los números 76497233 y 76497234. En Holguín las empleadas de la compañía dijeron a este diario que no se venderían boletos hasta nuevo aviso porque "cerraron el sistema". 

La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana se encuentra cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones. El periodista de  14ymedio Leonardo Del Valle reporta que en Holguín un fuerte operativo policial impide acercarse al aereopuerto internternacional de esa ciudad. 

Global Air, registrada también como Damojh Aerolíneas, fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como Cubana de Aviación. De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la compañía aérea había superado hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

El director del hospital Calixto García, Carlos Alberto Martínez Blanco, ha aportado algunos detalles sobre la situación de las tres supervivientes. La primera de las lesionadas llegó al centro “con un traumatismo cráneo encefálico, con una fractura de pelvis, una fractura expuesta de tibia y peroné en estado de shock y en estos momentos está siendo reanimada en la unidad de cuidados intensivos del centro de urgencia y emergencia”.

Otra paciente llegó también con múltiples lesiones y quemaduras severas. “Está siendo evaluada y reanimada para definir la conducta que vamos a tomar”. La tercera está siendo intervenida quirúrgicamente en estos momentos.



En toda La Habana se pueden escuchar las sirenas de los camiones de bomberos al dirigirse hacia Boyeros, donde se encuentra ubicado el aeropuerto internacional. Vecinos del lugar dijeron a 14ymedio que también pasaron ambulancias y autos de medicina legal.

"Fuerzas de rescate y salvamento se dirigen hacia el aeropuerto", dicen los medios oficiales. 

La televisión nacional anunció que el presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en el lugar del accidente. "Es un lamentable accidente de aviación. Tenemos que esperar. Las noticias no son nada halagüeñas. Parece que hay un alto número de personas que fallecieron. En nombre del Gobierno cubano lamentamos el hecho", dijo. 

Díaz-Canel anunció la creación de una comisión del Ministerio de Transporte para investigar los hechos. El diario oficial, Granma, por su parte, indicó que  el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil será quien lleve la investigación del caso. 

"Los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos", indica.

La aerolínea estatal, la principal del país, atraviesa un pésimo momento debido a las constantes cancelaciones de sus vuelos nacionales que han obligado a las autoridades de la aeronáutica civil a trasladar a los pasajeros en ómnibus a través de las carreteras.

La aerolínea estatal, la principal del país, atraviesa un pésimo momento debido a las constantes cancelaciones de sus vuelos nacionales

El pasado miércoles el primer vicepresidente del país, Salvador Valdés Mesa, se reunió con directivos de la aerolínea en el que Hermes Hernández Dumas, director general ensalzó el “esfuerzo de los trabajadores de la empresa para mantener un nivel satisfactorio de respuesta a las exigencias de las complejas operaciones que realizan”.

Sin embargo, en la prensa oficial no trascendió la situación técnica de la flota de aviones de Cubana de Aviación, la mayoría de ellos de procedencia rusa y cuyo deterioro ha obligado a la aerolínea a rentar continuamente naves a compañías extranjeras.

El accidente de este viernes llega también en un momento sensible, de caída en la llegada de turistas a la Isla que en el primer trimestre del año descendió un 7% en comparación con igual período del año anterior. La primera crisis por la que atraviesa el Gobierno del recién nombrado presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afecta sensiblemente a un sector vital para la entrada de divisas al país.

Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A., ha declarado que el aeropuerto se encuentra operando nuevamente.

El accidente de este viernes llega también en un momento sensible, de caída en la llegada de turistas a la Isla que en el primer trimestre del año descendió un 7%

El 29 abril de 2017 un avión AN-26 perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias se estrelló contra la Loma de la Pimienta en la provincia Artemisa. El saldo de fallecidos ascendió a ocho personas en esa ocasión. También en noviembre de 2010 una aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A que volaba desde Santiago de Cuba hacia la capital se estrelló falleciendo los 68 tripulantes que iban a bordo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 235