Desaparecen 13 venezolanos que salieron desde Colombia en una lancha rápida hacia Nicaragua

Desde el pasado 12 de octubre, los familiares de este grupo de migrantes no saben de su paradero

El grupo de venezolanos se embarcó en una lancha rápida en Colombia. (Collage)
El grupo de venezolanos se embarcó en una lancha rápida en Colombia. (Collage)

"No se ha sabido nada de ellos", dice Wilson Brito a 14ymedio sobre sus familiares Melody Nicol Rosario Cedeño, Jairangel Daniela Rosario Cedeño y William Alberto Mayora Ortega, que junto con otros 10 venezolanos se embarcaron el 12 de octubre en una lancha rápida en la Isla San Andrés, Colombia, con dirección a Corn Island, en Nicaragua.

Brito contó que este grupo tomó esta vía alternativa para evitar la temida ruta del Darién, entre Colombia y Panamá, una selva en la que los riesgos de las crecidas de ríos, picaduras de insectos, empinadas lomas repletas de lodo y las lluvias torrenciales se juntan con robos, violaciones y hasta la muerte.

Lo que suponía un trayecto de no más de 12 horas se ha convertido en una pesadilla para los familiares de estos 13 venezolanos. A Brito diariamente le llegan a través de WhatsApp decenas de mensajes, algunos indicando que los han visto, otros diciendo que pueden estar detenidos. "Si estuvieran en tierra firme estamos seguros que ya se hubieran comunicado", lamenta.

Lo que suponía un trayecto de no más de 12 horas se ha convertido en una pesadilla para los familiares de estos 13 venezolanos

"No hay noticias, esto es triste, todo sigue igual", señala este venezolano sobre los tripulantes de la lancha Yshel 1674, que era de los colombianos Cristian Olivo y Wayner Justo McLaughlin De Real.

Otros de los tripulantes fueron identificados como Samuel Segovia (7 años), Marisela Ruiz Pérez (44), Wilmer Segovia (28), Jancerlin Martínez (33), Jancerlin Martínez (33), Jaerlin Martínez (26), Joencer Martínez (19), Rubén Quintero (37), Noris López (72), Maria Zamora (37) y Carlos Arrieta (40).

Un fuente confirmó a 14ymedio, que desde Panamá hasta México hay miles de venezolanos varados. Ante la incertidumbre de no saber qué hacer se arriesgan y empiezan a buscar rutas alternativas.

"Vuelan a San Andrés, Colombia, y desde allí coyotes colombianos los trasladan en lanchas rápidas a Corn Island, donde otros polleros nicas se hacen cargo. Los cambian de embarcación y los llevan a Bluefields o a Pearl Lagoon y ya en tierra firme, continúan su viaje", precisa la fuente y añade que esta travesía las están tomando también colombianos, ecuatorianos y peruanos. "Se ahorran miles de kilómetros y no pasan por el Darién".

La desaparición de estos 13 migrantes ocurrió justo el día en que Estados Unidos anunció que serían expulsados la mayoría de venezolanos que crucen la frontera por México. El Departamento de Seguridad Nacional devuelve bajo el Título 42 a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur.

Según cifras del Ministerio de Seguridad Panameño, entre enero y mediados de octubre de este año, 185.000 personas han pasado por la selva del Darién, de ellos, más de 133.000 son venezolanas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2