Desmantelan una red de coyotes hondureños que trasladaba a cubanos hacia Guatemala

En Guatemala, la Policía Nacional Civil detuvo a 50 nacionales de la Isla que viajaban en un camión

Los coyotes tenían como base de sus operaciones el municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés. (Policía Nacional de Honduras)
Los coyotes tenían como base de sus operaciones el municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés. (Policía Nacional de Honduras)

La Unidad Transnacional de Investigación Criminal (Utic) de Honduras desmanteló este jueves una red de coyotes que trasladaba a migrantes, en su mayoría cubanos, por el país centroamericano hacia Guatemala. La Policía Nacional confirmó en un comunicado la captura de "once polleros que llevaban en vehículos a 45 cubanos".

Los traficantes tenían como base de sus operaciones el municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés, paso obligado de los cubanos. Según datos obtenidos por la Utic, abordaban a las personas al bajar de las vagonetas en que llegaban desde la frontera.

El grupo delictivo contaba con domicilios en los municipios hondureños de Guaimaca, Distrito Central, Maraita y San Antonio, todos en el departamento de Francisco Morazán, donde mantenían a los migrantes y usaban automóviles para transportar a grupos de cuatro o cinco para evitar llamar la atención de las autoridades. Los detenidos serán procesados por el "delito flagrante de tráfico ilícito de personas".

En el momento de su arresto, los coyotes llevaban consigo 21.200 lempiras (moneda hondureña), 244 dólares, 150 pesos cubanos, 1.000 colones costarricenses, 2.000 pesos colombianos, 120 córdobas nicaragüenses, 20 pesos uruguayos y 20 bolívares venezolanos. Además, les fueron confiscados varios Automóviles y una camioneta.

Los traficantes tenían como base de sus operaciones el municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés, paso obligado de los cubanos

Los cubanos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración de Honduras donde iniciaron los trámites para regularizar su estancia en el país y poder seguir su travesía hacia Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras sobre migrantes, actualizadas hasta el 7 de noviembre, por Honduras han ingresado de manera ilegal 145.959 personas, de ellos, 59.055 son de origen cubano.

Los migrantes de la Isla han denunciado que en su paso por el país centroamericano se enfrentan al cobro de multas por parte de las autoridades migratorias y extorsiones de policías, quienes les exigen el pago de 20 dólares en los puntos de control.

El paso de Honduras a Guatemala es fundamental para la travesía de los cubanos hacia la frontera de EE UU. El martes la Policía Nacional Civil guatemalteca detuvo a 50 cubanos, entre ellos siete menores de edad, quienes viajaban en un camión que cubría la ruta entre Buenos Aires y Río Dulce, en Livingston, departamento de Izabal.

Este grupo fue llevado a la frontera de Agua Caliente. Al no portar la visa consultada categoría C, uno de los requisitos para su entrada a territorio guatemalteco, además del pasaporte vigente, el área de Migración analiza su expulsión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0