Detenido por la Guardia Costera de EE UU un manifestante del 11J que fue preso en Cuba

Adonis Alexander Remon León solicitó asilo y está detenido bajo investigación para "ver si es verdad el miedo creíble", señaló la madre del joven

Adonis Alexander Remon León abandonó en un balsa la Isla el 6 de diciembre junto con 29 balseros. (Facebook)
Adonis Alexander Remon León abandonó en un balsa la Isla el 6 de diciembre junto con 29 balseros. (Facebook)
14ymedio

12 de diciembre 2022 - 23:19

La Habana/Adonis Alexander Remon León es el último de los manifestantes cubanos del 11 de julio de 2021 detenidos que ha logrado llegar a Estados Unidos. Según declaró a Radio Televisión Martí su madre, Elizabeth León, el joven, de 28 años, "está bajo investigación" en un buque de la Guardia Costera estadounidense para "ver si es verdad el miedo creíble". Por manifestarse pacíficamente, el régimen lo acusa de los delitos de desórdenes públicos, atentado, instigación a delinquir y daños, de acuerdo con el informe de detenidos elaborado por la plataforma Justicia 11J.

Remon León se encontraba en "reclusión domiciliaria" a la espera de un juicio, después de pasar unos meses encarcelado en el Combinado del Este, la mayor prisión de Cuba, donde incluso estuvo en el hospital en condiciones críticas, siempre según el reporte de Justicia 11J. En septiembre de 2021, le cambiaron la medida a prisión domiciliaria y, excarcelado, recibió amenazas para que no saliera a la calle el siguiente 15 de noviembre, la fecha que eligió Archipiélago para la frustrada Marcha Cívica por el Cambio.

El pasado 6 de diciembre abandonó la Isla en compañía de otras 29 personas originarias de La Güinera, pero en el trayecto fueron interceptados por la Guardia Costera. "Salieron buscando su libertad", contó la madre, quien asegura que del grupo repatriaron a todos menos a Adonis, que pidió asilo político.

"Planteó la situación de que si regresaba, lo dejaban preso", subrayó Elizabeth León. A Adonis también le habían negado el trabajo, "le dijeron que no fuera más a ningún lugar, que a él no le dan trabajo aquí en Cuba".

El joven, de 28 años, "está bajo investigación" en un buque de la Guardia Costera estadounidense para "ver si es verdad el miedo creíble"

En el grupo de balseros había otro manifestante del 11J, del que no se reveló su nombre y al que no le permitieron quedarse en el buque. Tras ser deportado fue arrestado por la Seguridad del Estado.

Remon León fue detenido por su participación en las manifestaciones pacíficas el año pasado y recluido por 59 días en el centro de detención del Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior, en 100 y Aldabó. Posteriormente estuvo en prisión preventiva en la cárcel Jóvenes del Cotorro, de La Habana y, por último, en el Combinado del Este, desde donde se le cambió la medida cautelar a reclusión domiciliaria.

La activista Salomé García Bacallao desveló a través de su cuenta de Twitter que también los manifestantes del 11 de Julio Yunier Soto Sanabria y Deoban Rodríguez Morales habían huido de la Isla. "Todos tienen derecho a solicitar asilo político y hay suficientes argumentos para demostrar su miedo creíble".

García Bacallao recordó que "las protestas en el barrio capitalino de La Güinera se extendieron hasta el 12 de julio, cuando un manifestante, Diubis Laurencio Tejeda, fue asesinado por la policía y otros resultaron heridos, incluyendo un menor de edad". El régimen se ensañó contra este barrio.

El pasado sábado, la Guardia Costera repatrió a Cuba en los buques Ray Evans y Charles David a 152 balseros. De acuerdo con cifras oficiales, desde el 1 de octubre, 2.982 han visto frustrados sus intentos por llegar a Florida. "Todos los días nuestros equipos trabajan juntos para proteger nuestras fronteras y servir a Estados Unidos", señaló el oficial de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Patrulla Fronteriza, Gerald Burgess.

Pese a la vigilancia por mar y aire, este domingo la Patrulla Fronteriza informó del desembarco de 79 balseros en Florida. El oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar, compartió imágenes de balsas en las que llegaron estos cubanos que fueron puestos bajo custodia y mencionó que de octubre a la fecha, se detuvo a 131 personas por "contrabando marítimo".

Los balseros también fueron noticia en México. El viernes desembarcaron 10 cubanos, dos mujeres y ocho hombres, en la isla de la Pasión, un área natural protegida de Cozumel rodeada de manglares. El grupo solicitó asilo, pero las autoridades migratorias aún no definen su situación.

En septiembre pasado, el pescador Javier Robles dijo a 14ymedio que se había reactivado la ruta de escape para los cubanos por Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo. "Hay algunos compañeros que pescan de noche, ¿qué?, sobra decirlo. De pronto aparecen botes de pescadores de Cancún en Cuba y nadie sabe nada".

Los coyotes, según desveló ese mismo mes un cubano a este diario, organizan salidas por Pinar del Río y les cobran 7.000 dólares. Las salidas, señaló, responden a la desesperación, "a estas alturas mucha gente va empezar a tomar por acá".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats