Detienen a un cubano en Cádiz que dijo ser ex piloto militar y no cuenta con licencia

Las autoridades españolas imputan a Daniel López cargos por "homicidio por imprudencia" tras el desplome de un helicóptero

Momento en que el cubano Daniel López es rescatado en el mar de Alborán. (Captura)
Momento en que el cubano Daniel López es rescatado en el mar de Alborán. (Captura)
14ymedio

23 de diciembre 2021 - 00:38

La Habana/Agentes de la Guardia Civil de Algeciras, en la provincia de Cádiz (España), detuvieron al ex piloto militar cubano Daniel López, según publicó este miércoles La Opinión de Málaga. López es acusado por el delito de "homicidio por imprudencia" de su acompañante, un hombre identificado como Omar, que supuestamente murió en un accidente aéreo en mayo pasado cuando el cubano piloteaba el helicóptero en el que se transportaban al momento del siniestro.

En la investigación que lleva a cabo el juzgado del municipio de La Línea de la Concepción se señala que López "carece de licencia para pilotar un helicóptero".

El cubano, de 56 años, fue rescatado el pasado 7 de mayo por los capitanes Martín Sciarra y Pedro Hecker, quienes navegaban desde Francia hacia España. Cuando se encontraban sobre las aguas del mar de Alborán "divisaron una persona aferrada al trozo de un helicóptero", declararon a Lanoticia1.

El piloto presentaba "un corte terrible en el cachete, parecía tener la nariz quebrada", señalaron los capitanes bonaerenses al medio argentino. Les contó que residía en España. Ese día partió desde la localidad turística de Estepona, situada en la Costa del Sol, en un helicóptero privado de una persona de nombre Omar.

El piloto presentaba "un corte terrible en el cachete, parecía tener la nariz quebrada", señalaron los capitanes bonaerenses

Sciarra y Hecker dieron aviso a las autoridades españolas, quienes desplegaron tres embarcaciones y helicópteros para la búsqueda de Omar, operativo al que bautizaron como "Robinson". El cubano afirmó a los guardias civiles de Algeciras que él piloteaba la aeronave al momento del siniestro y que estaba enseñando a su copiloto.

Conforme avanzaron las investigaciones, López cambió su versión. A la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil le afirmó que él era un pasajero del helicóptero R44 con matrícula desconocida. En su calidad de piloto, ofrecía sus servicios a través de una página en internet y fue contactado por Omar para que le enseñara a manejar.

Las contradicciones del ex piloto militar cubano abrieron nuevas líneas de investigación y entre ellas el narcotráfico, de las que se encargó la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta. Fuentes consultadas por La Opinión de Málaga confirmaron que el R44 puede superar los 200 kilómetros por hora, alcanzar una altura máxima de 14.000 pies, y se puede contrabandear hasta 400 kilos de drogas, por lo que es el modelo "más popular entre los grupos que realizan narcovuelos entre Marruecos y el sur de España".

Con la detención de López, aún quedan bastantes interrogantes. Los datos con los que cuentan las autoridades es que el cubano no tiene licencia de piloto, el helicóptero R44 tiene caducado el certificado de aeronavegabilidad. Además de que no existen más datos sobre Omar, su acompañante que está desaparecido, tampoco un plan de vuelo y las autoridades españolas siguen sin poder ubicar la finca privada de Estepona desde donde despegó la aeronave.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats