Díaz-Canel y Putin conversan sobre colaboración energética e industrial

Ambos confirmaron su disposición para implementar los acuerdos alcanzados durante la visita de noviembre

Miguel Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladímir Putin, ante la estatua de Fidel Castro inaugurada este martes en Moscú. (EFE/EPA/Sergei Savostyanov)
Miguel Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladímir Putin, ante la estatua de Fidel Castro inaugurada en Moscú. (EFE/EPA/Sergei Savostyanov)

(EFE).- Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Rusia, Vladimir Putin, conversaron este miércoles sobre la colaboración bilateral en las áreas energética y de la industria, informaron medios oficiales cubanos.

Durante el diálogo –por vía telefónica– Putin y Díaz-Canel manifestaron la intención de seguir fortaleciendo "de manera integral la asociación estratégica ruso-cubana", refirió un comunicado del Gobierno del país euroasiático en Moscú, citado por la agencia estatal de la Isla Prensa Latina.

Como resultado de la conversación, los presidentes de Rusia y Cuba "acordaron intensificar los contactos a diversos niveles", añadió el Kremlin

Como resultado de la conversación, los presidentes de Rusia y Cuba "acordaron intensificar los contactos a diversos niveles", añadió el Kremlin. "Se prestó especial atención a los proyectos mutuamente beneficiosos en energía, industria y otros sectores", señala la nota oficial.

Además de expresar su voluntad de seguir reforzando la cooperación estratégica bilateral, Putin felicitó por adelantado a Díaz-Canel por "el Día de la Liberación en Cuba", este 1 de enero.

El mandatario cubano también informó del intercambio con el gobernante ruso en su perfil de Twitter.

"Sostuve fraterno intercambio telefónico con el presidente Vladimir Putin. Pasamos revista a excelentes resultados de nuestra reciente visita a Rusia y ratificamos la voluntad común de profundizar el diálogo político y los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación", expresó Díaz-Canel.

Ambos estadistas confirmaron su disposición para implementar los acuerdos alcanzados durante la visita realizada por Díaz-Canel a la capital rusa en noviembre.

Durante su viaje a Moscú, en busca de ayuda para superar la crisis energética en la que se encuentra sumida la Isla debido a los continuos apagones, el presidente cubano resaltó que las relaciones políticas "son excelentes".

"Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible"

"Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible", prometió, en alusión a los 2.300 millones de dólares en créditos que recibió la isla entre 2006 y 2019.

Asimismo, dijo que existen "amplias coincidencias" en los principales temas de la agenda internacional y que continúa pendiente lograr el "desarrollo pleno" de los vínculos económico-comerciales entre ambos países.

Putin, por su parte, arremetió contra las sanciones y embargos impuestos a su país y a la iIla por el "imperio yanqui", y homenajeó al fallecido Fidel Castro con una estatua en el corazón de Moscú.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0