Doce balseros llegan a los Cayos de Florida por primera vez en 2018

Todos los migrantes que viajaban a bordo se encuentran en buen estado de salud, según la policía del condado de Monroe

 Embarcación en la que viajaban los doce balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida este martes. (U.S. Border Patrol)
Embarcación en la que viajaban los doce balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida este martes. (U.S. Border Patrol)

Doce balseros cubanos llegaron este martes al Cayo Bajo Matecumbre, en Florida, procedentes de la localidad cubana de Punta Alegre, convirtiéndose en los primeros migrantes en arribar a los Cayos desde la Isla en lo que va de año, según ha informado este el martes el medio digital  FlKeysNews.

Los diez hombres y dos mujeres que viajaban en una depauperada embarcación tocaron tierra en torno a la 1 de la mañana hora local, según informó Adam Hoffner, agente de la patrulla fronteriza estadounidense.

El portavoz de la Policía del condado de Monroe añadió que las doce personas a bordo se encontraban "en buen estado de salud".

La ciudad costera desde la que salieron los balseros hace unos siete días, situada en el norte de la Isla, es la misma localidad en donde el pasado marzo otro grupo de 16 balseros denunció a 14ymedio que su embarcación había sido hundida por los guardafronteras cubanos cuando trataban de viajar rumbo a Estados Unidos.

La llegada de balseros no ha llegado a interrumpirse del todo pese a la decisión del entonces presidente Barack Obama de poner fin, en enero de 2017, a  la política de pies secos, pies mojados, que permitía a los cubanos que alcanzaran suelo estadounidense quedarse en el país y solicitar la residencia pasado un año.

Unos 58 inmigrantes cubanos han intentado entrar ilegalmente a EE UU por mar desde el pasado 1 de octubre, lo que contrasta con el mismo periodo del año anterior cuando 1.934 cubanos fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30