EE UU libera a los cubanos que iban a ser deportados y cuyas identidades se filtraron por error

Cuba, Venezuela y Nicaragua suman casi 1.500 presos políticos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los migrantes están siendo procesados y liberados, según periodistas estadounidenses. (@USBPChiefEPT)
hasta 17 indocumentados cubanos que permanecían detenidos en el Centro de Transición de Broward, en Pompano Beach, comenzaron este jueves a quedar en libertad. (@USBPChiefEPT)

(EFE).- Las autoridades migratorias de EE UU pusieron en libertad este jueves a un grupo de cubanos solicitantes de asilo que estaban a la espera de ser deportados y que figuraban en una lista con datos confidenciales de más de 6.000 inmigrantes que se filtró de forma accidental en internet.

Según informa el diario Miami Herald, un grupo de hasta 17 indocumentados cubanos que permanecían detenidos en el Centro de Transición de Broward, en Pompano Beach (Florida), comenzaron este jueves a quedar en libertad y fueron recibidos por sus familiares.

"Voy a celebrar mi libertad, algo que hemos estado esperando mucho tiempo", dijo al rotativo el joven Andy García, de 26 años, uno de los que fueron liberados este jueves y que, como sus compatriotas, se entregaron a las autoridades migratorias de EE UU en octubre pasado tras cruzar la frontera con México.

"Voy a celebrar mi libertad, algo que hemos estado esperando mucho tiempo", dijo al rotativo el joven Andy García, de 26 años, uno de los que fueron liberados este jueves

Los cubanos no habían podido demostrar ante un juez de inmigración que eran perseguidos políticos y que temían por su vida en caso fueran devueltos a la Isla, una figura que en las cortes de Inmigración se conoce como "miedo creíble", por lo cual se hallaban a la espera de ser deportados.

No obstante, el pasado 28 de noviembre el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense difundió en internet por error un documento con las identidades, edades y nacionalidad, entre otros datos, de 6.252 inmigrantes bajo su custodia, los cuales aseguraban ser víctimas de tortura y persecución en sus países de origen.

A comienzos de diciembre, funcionarios del gubernamental Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dijeron al Gobierno cubano en una llamada telefónica que retrasaría las deportaciones a la Isla debido a la filtración, confirmando de forma indirecta a La Habana que los posibles deportados cubanos huían de la persecución o la tortura.

Los familiares de los cubanos, que en los últimos días se habían concentrado en los exteriores del centro de detención de inmigrantes con carteles pidiendo la liberación de sus seres queridos, recibieron una primera información sobre la liberación la noche del martes, de acuerdo con el diario Miami Herald.

En días pasados, y tras la filtración, la congresista federal por Florida María Elvira Salazar urgió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a detener la deportación de 46 cubanos que eran solicitantes de asilo.

"La seguridad y el bienestar de los refugiados que huyen del régimen (cubano) debe ser el principio rector de nuestra política migratoria sobre Cuba", indicó Salazar en su misiva

"La seguridad y el bienestar de los refugiados que huyen del régimen (cubano) debe ser el principio rector de nuestra política migratoria sobre Cuba", indicó Salazar en su misiva.

Salazar calificó la filtración de "peligrosa para la vida, e inaceptable", e instó a Mayorkas a tomar "las medidas necesarias para proteger a estas personas y reconsiderar sus solicitudes de asilo", ya que EE UU no tenía forma de garantizar su seguridad si eran deportados a la Isla.

La grave situación en Cuba la recordó este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un balance en el que recordó que la Isla, Venezuela y Nicaragua cierran 2022 con casi 1.500 personas encarceladas por motivos políticos.

La CIDH calificó en un comunicado de "autoritarios" a los Gobiernos de estos tres países y los acusó de instrumentalizar el poder judicial para la perseguir y encarcelar a personas por motivaciones políticas.

"La independencia y la autonomía del poder judicial es un elemento esencial para la existencia de un Estado de derecho", reivindicó la comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

En total en los tres países, la comisión reportó 1.467 detenidos por motivos políticos, contando civiles y militares. Cuba es el país con más prisioneros de este tipo, con 1.034 personas detenidas a noviembre de 2022.

La sigue Venezuela, con 247 presos políticos a octubre de este año y Nicaragua, con un total de 195 detenidos.

Las personas privadas de la libertad bajo estos Gobiernos, además, son tratadas de manera distinta al resto de la población carcelaria

Las personas privadas de la libertad bajo estos Gobiernos, además, son tratadas de manera distinta al resto de la población carcelaria, subrayó la CIDH, "lo que ha provocado un grave deterioro de salud" en varias de ellas.

Existe poca información oficial sobre la situación de los detenidos, ya que están aislados y les resulta difícil mantener un contacto regular con sus familias y en algunos casos son sometidos a torturas y tratos crueles, denunció la CIDH.

Las mujeres detenidas se enfrentan además a violencia por su género, al igual que "malos tratos como método de castigo, represión y humillación", subrayó la comisión.

A principios de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su petición al Gobierno cubano para que se liberen los "presos políticos" detenidos tras las protestas de julio de 2021 en la Isla y que han recibido penas de hasta 30 años de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0