Suspenden la búsqueda de los nueve cubanos que naufragaron en la costa de Florida

María Elvira Salazar urge a detener la deportación de los 46 cubanos afectados por una filtración de datos

La búsqueda de otros dos náufragos continúa en las costas de Florida. (@USCGSoutheast)
La búsqueda de otros dos náufragos continúa en las costas de Florida. (@USCGSoutheast)

(EFE).-Después de 48 horas de rastreo por aire y mar, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) suspendió este miércoles la búsqueda de los nueve cubanos que naufragaron el pasado fin de semana en el costa sureste de Florida, mientras trata de localizar a otros dos desaparecidos en aguas de los Cayos del sur del estado.

"USCG suspende la búsqueda de las nueve personas desaparecidas en Lake Worth Beach en espera de nueva información. Los equipos registraron 2.485 millas (3.999 km). Nuestras condolencias para los seres queridos de los perdidos en el mar", señaló en Twitter la agencia federal.

Equipos de la Guardia Costera buscaban desde el lunes a los cubanos, que naufragaron frente Lake Worth, situada a unos 100 kilómetros al norte de Miami.

La agencia estadounidense informó de que la búsqueda comenzó después de que una de sus embarcaciones rescatara el domingo, sobre las 15:30, a un cubano cuyo bote zozobró en el área, en el condado de Palm Beach.

Efectivos de USCG buscan este miércoles a dos migrantes, presuntamente cubanos, desaparecidos tras volcar su embarcación con una veintena de ocupantes en aguas de los Cayos de Florida

El hombre dijo a los miembros de la Guardia Costera que había partido junto a nueve compatriotas desde la Isla el 10 de diciembre y que el barco naufragó el domingo por la mañana.

Por otra parte, efectivos de USCG buscan este miércoles a dos migrantes, presuntamente cubanos, desaparecidos tras volcar su embarcación con una veintena de ocupantes en aguas de los Cayos de Florida.

Según datos suministrados por la agencia federal, la embarcación volcó el martes a unas 40 millas (64 km) al sur de Boot Key.

La USCG rescató a 19 personas del agua tras el vuelco de la embarcación, de las que cuatro fueron transferidas a los servicios federales de emergencias médicas (EMS).

Los informes obtenidos por la Guardia Costera dan cuenta de que 21 personas viajaban en la embarcación, presuntamente de nacionalidad cubana, según recoge el canal Local 10.

Boot Key es una isla situada en la parte central de los Cayos de Florida y se encuentra dentro de los límites de la localidad de Marathon.

La búsqueda de los migrantes se produce en un momento en el que se ha disparado la llegada de cubanos a las costas de Florida, travesías que en ocasiones terminan en tragedia.

Un total de 165 migrantes de esta nacionalidad fueron detenidos el pasado viernes tras arribar a los Cayos de Florida, en el extremo sureste de Estados Unidos

Un total de 165 migrantes de esta nacionalidad fueron detenidos el pasado viernes tras arribar a los Cayos de Florida, en el extremo sureste de Estados Unidos. Un día antes, fueron 117 los cubanos detenidos después de tocar tierra al oeste de Cayo Hueso en múltiples embarcaciones.

Desde el 1 de octubre de 2022 las embarcaciones de la Guardia Costera han interceptado a 3.450 cubanos cuando intentaban llegar al sur de EE UU, es decir más del 50% del total de 6.182 migrantes aprehendidos en el último año fiscal, que acabó el pasado 30 de septiembre.

Mientras tanto, la representante republicana María Elvira Salazar urgió este miércoles al Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  a detener la deportación de los 46 solicitantes de asilo cubanos cuya información fue revelada accidentalmente al público.

La solicitud se dio después de que el DHS informara inadvertidamente al Gobierno cubano de que algunos de los inmigrantes que iban a deportar estaban incluidos en una lista de más de 6.000 inmigrantes que habían pedido protección a Estados Unidos contra la persecución o la tortura, y cuya información se filtró el mes pasado.

En una misiva fechada este miércoles y dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la congresista advierte de que "Estados Unidos no puede continuar siendo un faro de libertad si ponemos en riesgo a quienes huyen de la persecución y la violencia".

La filtración de los nombres de 6.252 inmigrantes ocurrió el pasado 28 de noviembre por un error del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La información revelada incluye nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y ubicaciones. Todos los inmigrantes, que aseguraron ser víctimas de tortura y persecución en sus países de origen, se encontraban bajo custodia del ICE.

Tras la filtración, funcionarios estadounidenses dijeron al Gobierno cubano que retrasaría las deportaciones a la Isla, confirmando indirectamente a La Habana que los posibles deportados cubanos buscaban huir de la persecución o la tortura.

"La seguridad y el bienestar de los refugiados que huyen del régimen (cubano) debe ser el principio rector de nuestra política migratoria sobre Cuba", indicó Salazar en su misiva

En su solicitud, Salazar calificó la filtración de "peligrosa para la vida, e inaceptable", e instó a Mayorkas a tomar "las medidas necesarias para proteger a estas personas y reconsiderar sus solicitudes de asilo".

La republicana subrayó que EE UU no tenía forma de garantizar la seguridad de los cubanos afectados por la filtración si eran deportados a la Isla.

"La seguridad y el bienestar de los refugiados que huyen del régimen (cubano) debe ser el principio rector de nuestra política migratoria sobre Cuba", indicó Salazar en su misiva.

Las regulaciones federales prohíben que se revele, sin aprobación del DHS, información personal de los solicitantes de asilo u otras protecciones migratorias.

Salazar no es la única que se ha despachado con críticas por la filtración. Robyn Barnard, directora de defensa de los refugiados en Human Rights First, calificó la filtración accidental como el "escenario de pesadilla" de cualquier solicitante de asilo, según dijo al periódico Los Angeles Times, que reportó por primera vez el incidente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1