Un juez de EE UU acepta una demanda de sanitarios cubanos contra Mais Médicos

Los galenos acusan a la OPS de haber facilitado una "red de tráfico humano"

Del grupo de profesionales cubanos de la salud que se quedaron en territorio brasileño, aproximadamente 700 han regularizado su situación. (OPS)
Del grupo de médicos cubanos que se quedó en Brasil, aproximadamente 700 han regularizado su situación. (OPS)

La demanda de 2018 de cuatro sanitarios cubanos contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por haber facilitado la "red de tráfico humano" y "esclavitud" detrás del programa Mais Médicos en Brasil seguirá adelante, informa Associated Press.

El juez que la admitió a trámite, según la agencia estadounidense, que tuvo acceso al documento original firmado el 9 de noviembre, rechazó la petición de la OPS de desestimarla, pues considera que el organismo internacional no goza de inmunidad para ser enjuiciado en EE UU.

Además, alega que la demanda muestra que "las acciones de la OPS como intermediaria financiera entre Cuba y Brasil tenían una naturaleza comercial", detalla AP. Así, el magistrado James Boasberg determina que su tribunal tiene jurisdicción y seguirá investigando los hechos.

La demanda fue presentada hace dos años en la corte del Distrito Sur de Florida por Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia en nombre de miles de colegas que participaron en el programa Mais Médicos entre 2013 y 2018. Al juez Boasberg le corresponderá analizar también si puede ser aprobada o no como una demanda colectiva.

En el momento de presentar la demanda, Dubbin dijo que la OPS "se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exportase a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero"

Los demandantes celebraron la decisión a través de su defensa. "Permitir que este caso avance es un triunfo para todos los médicos cubanos que fueron obligados a participar en las misiones médicas del Gobierno cubano en todo el mundo", expresó según AP uno de sus abogados, Sam Dubbin, en un comunicado. "Deja al descubierto como los médicos cubanos eran forzados a trabajar y permitirá que los doctores hagan responsable a la OPS por su papel financiero clave en Brasil".

En el momento de presentar la demanda, Dubbin dijo que la OPS "se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exportase a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero".

Según los informes oficiales incluidos en su querella, los médicos cubanos recibieron menos del 10% del dinero que Brasil pagaba a Cuba por estos servicios, mientras que el Gobierno de la Isla se quedaba con el resto y pagaba una comisión del 5% a la OPS.

Esos mismos documentos indican, según los demandantes, que la OPS recaudó más de 75 millones de dólares a través del programa Mais Médicos y unos 1.300 millones de dólares fueron ingresados a las arcas cubanas utilizando cuentas bancarias de Estados Unidos.

Las misiones médicas cubanas han sido calificadas como una forma de esclavitud moderna por diferentes organizaciones internacionales.

Mais Médicos fue creado en 2013 por la entonces presidenta, Dilma Rousseff, para ofrecer atención médica en áreas no prioritarias para los profesionales brasileños y durante años tuvo como principal soporte a los médicos cubanos.

Jair Bolsonaro denunció que los médicos cubanos eran sometidos a un régimen análogo a la esclavitud, puesto que el Gobierno de La Habana se quedaba con la mayor parte de su salario y les prohibía salir con sus familias

No estuvo exento de polémica desde el principio. En 2017, la Asociación Médica Brasileña y la Confederación Nacional de los Trabajadores Universitarios Regulados presentaron una querella, finalmente desestimada por el Tribunal Supremo, en la que argumentaban que a los médicos de este programa no se les exigía la revalidación del título en Brasil –como a cualquier otro profesional– que se les contrataba a través de becas y que la mayor parte del salario iba a parar al Gobierno de la Isla.

La presencia cubana en la iniciativa Mais Médicos era canalizada a través de un convenio con la OPS, y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la Isla atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños en los distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía, según el Gobierno brasileño.

Tras ser elegido como presidente de Brasil, a finales de 2018, Jair Bolsonaro retomó estas críticas y aseguró que los médicos cubanos eran sometidos a un régimen análogo a la esclavitud, puesto que el Gobierno de La Habana se quedaba con la mayor parte de su salario y les prohibía salir con sus familias.

Las autoridades cubanas ordenaron entonces la inmediata retirada de los 8.332 galenos que participaban en ese momento en Mais Médicos. A los casi 1.800 de ellos que se quedaron en Brasil, Bolsonaro ofreció regularizar su residencia y ejercer, tras la realización de su correspondiente examen de validación.

Justo del último año de funcionamiento de Mais Médicos en Brasil, 2018, son las cifras oficiales de Cuba sobre la venta de servicios de salud: 6.400 millones de dólares se embolsó el Gobierno ese año, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el mayor rubro de la economía cubana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37