España vendió a Cuba material antidisturbios en el primer semestre de 2021

No es la primera vez que Madrid vende a La Habana material de defensa

Fuerzas policiales detienen a manifestantes durante las protestas de julio de 2021 en Cuba. (EFE)
Fuerzas policiales detienen a manifestantes durante las protestas de julio de 2021 en Cuba. (EFE)

España vendió a Cuba en el primer semestre de 2021 material antidisturbios por un importe de 350.000 euros, según un reciente informe presentado al Congreso en Madrid por la Secretaría de Estado de Comercio.

Aunque la autorización de la exportación a La Habana se hizo antes de las masivas protestas ocurridas el pasado 11 de julio en la Isla, el documento no explica si el envío llegó antes de esa fecha o si se suspendió la entrega por el temor de que fuera usado para reprimir las manifestaciones pacíficas, recoge el El País.

El diario español precisa, además, que entre las ventas consumadas de enero y junio figura Albania con una compra de 78.948 euros, pero en ese período, en la lista de operaciones autorizadas que no se habían ejecutado se encontraban, además de Cuba, la República Democrática del Congo, con 4,6 millones de euros; Togo, con 306.150 y Túnez, con 111.000.

Otros países latinoamericanos que recibieron equipamiento policial y militar desde España en 2021 fueron Perú y Colombia, este último con importaciones de 59.645.534 euros. Entre los materiales que importó el Ministerio de Defensa colombiano se encuentran bombas, torpedos, cohetes, misiles y aeronaves, según informó el diario Público.

No es la primera vez que Madrid vende a La Habana material de defensa. En 2014, un informe del extinto Ministerio de Economía y Competitividad de España registró una exportación de 3.170.228 euros hacia la Isla, que incluía, entre otros equipos, "máscaras antigás" y "trajes blindados".

En 2014, un informe registró una exportación de 3.170.228 euros hacia la Isla, que incluía, entre otros equipos, "máscaras antigás" y "trajes blindados"

Desde hace años, uno de los principales aliados de Cuba en el ámbito técnico-militar ha sido Rusia, que, según su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en declaraciones el pasado junio, el país euroasiático renovó su compromiso militar con la Isla ante la solicitud de "suministros de armamentos más modernos", que La Habana hizo a Moscú.

De acuerdo con las palabras del ministro, tanto Cuba como sus otros dos aliados, Venezuela y Nicaragua, también solicitaron preparación militar para sus ejércitos ante la posibilidad de que tengan que hacer "frente a una situación complicada" sin dar más detalles de a qué se refería.

"Históricamente hemos establecido alianzas con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Durante muchos años han resistido diversas formas de presión, incluida la amenaza del uso abierto de la fuerza militar", sostuvo para fundamentar en ello que "nunca antes como ahora había sido tan necesario el apoyo de Rusia".

En noviembre de 2018, durante una visita de Miguel Díaz-Canel a Moscú, el Gobierno de Vladimir Putin anunció que planeaba conceder a La Habana un crédito por valor de 38 millones de euros destinados a comprar armas. Según la prensa rusa, Cuba estaba interesada en recibir un crédito para adquirir armamento ruso, desde aviones a helicópteros y vehículos blindados.

El Kremlin informó entonces que su ministro iba a viajar a la Isla para abordar la cooperación militar y la posible compra de armamento ruso por parte de La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36