Fracasa la descarga de piedra cubana para el Tren Maya por la deuda millonaria y los daños a los corales

En 69 días, apenas desembarcaron 2.000 toneladas de 20.000 del buque 'Melody', que abandonó su posición en Puerto Morelos (Cozúmel) para echar el ancla frente a Progreso (Yucatán)

Piedras que se están exportando desde Cuba a México para el Tren Maya obtenidas en Cienfuegos. (Naturaleza Secreta-Facebook)
Piedras que se están exportando desde Cuba a México para el Tren Maya obtenidas en Cienfuegos. (Naturaleza Secreta-Facebook)
Ángel Salinas

09 de mayo 2023 - 01:53

México/Luego de 69 días en aguas del Caribe mexicano, el buque Melody apenas pudo descargar más de 2.000 toneladas de piedra rajón en Puerto Morelos de las 20.000 provenientes de Cienfuegos (Cuba). El carguero tuvo que dejar las aguas de la isla de Cozumel para moverse hacia el norte y echar el ancla frente al puerto de Progreso (Yucatán) debido a que un juez prohibió el 19 de noviembre seguir con el desembarco, dice a 14ymedio el activista José Urbina, conocido como Pepe Tiburón.

Urbina cuenta que pese a que el buque zarpó, dañó los corales dentro de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, un área establecida para proteger ecosistemas marinos y preservar la diversidad biológica. "Fue oportuna la intervención y se evitó que el daño fuera mayor en un puerto que no tiene la infraestructura para el arribo de embarcaciones de gran calado".

Con la salida del Melody de Puerto Morelos se tambalea la posibilidad de Cuba de vender 876.789 metros cúbicos de piedra rajón al Gobierno de México para el Tren Maya, que recorrerá 1.500 kilómetros entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los costos de traslado del material pétreo se han ido elevando ante la falta de puertos mexicanos cercanos a los tramos 5 y 6 de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este diario informó que en mayo del año pasado, la empresa Santo Domingo Inversiones ofreció al general Gustavo Vallejo, jefe del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y responsable de los Tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, material pétreo proveniente de Cienfuegos. El ofrecimiento consistía en la venta de 1,2 millones de metros cúbicos de balasto cubano a un precio de 143 dólares por metro cúbico, pero el acuerdo se cambió en diciembre.

Según el economista Mauricio Flores, la inmovilización del Melody con casi 18.000 toneladas de piedra porfiria y del carguero Gazibey con 17.000 toneladas ha generado una deuda de ocho millones de dólares. El Grupo Indi y Santo Domingo Inversiones deben esa cifra a la empresa de servicios marítimos y comerciales Mide, que ha señalado que tener un buque anclado le ocasiona pérdidas por 100.000 dólares diarios.

Los buques "están a punto de cerrar las compuertas y zarpar de regreso a Cuba" para devolver la carga que recogieron hace tres meses en Cienfuegos, advirtió el analista. Este diario pudo constatar que desde el pasado 5 de mayo, el Melody, con bandera de Liberia, y el Gazibey, con pabellón de Panamá, se encuentran anclados frente al puerto de Progreso, en el estado de Yucatán. Las autoridades marítimas argumentaron que se trata de un tema de "logística".

El portal Latinus publicó que, además, por la renta de las embarcaciones Melody y Gazibey el Gobierno de México ha desembolsado hasta este lunes 1.530.000 dólares. "¿Cuántos barcos se van a necesitar para cubrir el balasto del Tren Maya?", cuestionó al mismo medio la bióloga marina Luz María Guzmán. "Llevamos más de dos meses con uno y no lo terminan de descargar", dijo la especialista.

El fracaso de la descarga y lo costoso del "capricho" de traer piedra desde la Isla para el Tren Maya, pese a que en México se puede adquirir, es porque "no existe un plan de trabajo", precisó el fotógrafo submarino Alberto Friscione. "Hacer una línea para el ferrocarril como se está haciendo aquí, lleva de dos a tres años de estudios. No se hace con una ocurrencia de háganmelo mañana".

Pese a este tropiezo en cuanto a la descarga de piedra porfiria, el pasado fin de semana el presidente mexicano afirmó que el Tren Maya iba a ser inaugurado "en diciembre, llueva, truene o relampaguee".

Este lunes, el director del Fondo Nacional de Desarrollo al Turismo (Fonatur), Javier May, anunció que el próximo 8 de julio llegarán los primeros vagones del tren a Cancún y que en agosto va a empezar a rodar sobre las vías. "Desde luego vamos también a cumplir el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre de 2023 por el bien de todos", dijo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats