Un juez ordena detener la descarga de piedra cubana para el Tren Maya en México

Conceden también a dos grupos de activistas la suspensión de la construcción de un camino para el traslado del material pétreo

El buque 'Melody' se encuentra anclado en las inmediaciones de Puerto Morelos desde el pasado mes de marzo. (Twitter/@tiburon_pepe)
El buque 'Melody' se encuentra anclado en las inmediaciones de Puerto Morelos desde el pasado mes de marzo. (Twitter/@tiburon_pepe)
Ángel Salinas

20 de abril 2023 - 00:05

México/Un juzgado en Yucatán, México, suspendió desde este martes la descarga de piedra rajón proveniente del puerto cubano de Cienfuegos para el Tren Maya y prohibió el anclaje del buque Melody, que transportó el material pétreo y dañó los corales en Puerto Morelos. "Está en nuestras manos que se respete la ley y que se castigue a los ecocidas", señala a 14ymedio el activista José Urbina, conocido como Pepe Tiburón.

"Con esta suspensión se protege provisionalmente al arrecife,el manglar y al pueblo de estas maniobras ilegales y ecocidas", subraya el ambientalista. "El Tren Maya inició sin permisos y continúa rompiendo la ley y violentando el medioambiente".

El buzo cuenta que el juzgado primero de distrito en Yucatán admitió una demanda de amparo presentada por los grupos Voces Unidas de Puerto Morelos y Grupo Gema del Mayab AC. El juez ordenó, además, "detener la tala, el relleno de manglares y la construcción de un camino alterno" para llevar desde el puerto hasta la Ruta de los Cenotes la piedra rajón.

Urbina insiste en que la construcción del camino se empezó a realizar sin contar con una "autorización en materia de uso de suelo en terrenos forestales", así como tampoco se presentó un "estudio de impacto ambiental" ante la tala indiscriminada.

A inicios de marzo, Roberto Rojo, biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), señaló que el daño ocasionado por el ancla del buque Melody era un "delito federal" porque entre los corales destruídos se encuentra una especie protegida por la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pese a no tener permisos, en la primera semana de abril, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Sustentable, Armando Lara De Nigris, confirmó la reanudación de las operaciones de descarga del material cubano del buque Melody, que se encuentra desde marzo en Puerto Morelos.

El funcionario detalló que la descarga se haría a través de una barcaza y en el traslado del material se usarían más de 150 camiones que realizarían de entre 250 y 300 recorridos diarios.

José Urbina advierte de que estarán pendientes de las maniobras de los trabajadores, que en una primera instancia se negaban a atender la resolución del juez.

En febrero pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó México para supervisar, junto a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, las obras del Tren Maya, que pasa por Campeche, en la península de Yucatán. La infraestructura, convertida en una fuente de dinero para la economía cubana, es una vía férrea de 1.460 kilómetros que conectará las principales ciudades turísticas de la zona, para lo cual será necesario el envío de más de 1.400.000 metros cúbicos de rajón desde la Isla.

Pese a la disponibilidad de piedra en México y a una oferta más barata de una empresa mexicana para entregar este material, López Obrador decidió unilateralmente hacerle el favor a su aliado Díaz-Canel con ese enorme contrato, como lo ha hecho también con el pago a varias misiones médicas procedentes de la Isla cuya utilidad no ha sido demostrada. La piedra es extraída de dos canteras situadas en la provincia de Cienfuegos y debe ser transportada hasta el puerto más cercano y llevado por barco hasta la costa mexicana, donde no existen condiciones para la descarga de ese material pesado.

________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats