La Guardia Costera de EE UU repatría a 27 cubanos interceptados en los Cayos de Florida

La Administración Biden pidió a mediados de julio a los cubanos y haitianos que no arriesguen sus vidas tratando de entrar en EE UU de forma irregular

Desde el 1 de octubre pasado la Guardia Costera ha interceptado a 595 cubanos. (USCG)
Desde el 1 de octubre pasado la Guardia Costera ha interceptado a 595 cubanos. (USCG)

Un grupo de 27 balseros cubanos fue repatriado este martes a la Isla por la Guardia Costera de Estados Unidos luego de dos interceptaciones en los cayos de Florida. La dependencia federal informó en un comunicado que todos los migrantes presentaban "buen estado de salud".

La primera intercepción se produjo el viernes pasado, cuando los agentes detuvieron a 22 cubanos en una embarcación sobrecargada de 21 pies de eslora (seis metros) a unas siete millas (11 kilómetros) al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

La segunda operación de los guardacostas ocurrió un día después, a unas 15 millas (24 kilómetros) de Islamorada, en la que fueron interceptadas cinco personas a bordo de una embarcación precaria.

"Hacerse a la mar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas humanas", dijo en el comunicado Adam Chamie, comandante del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

Los guardacostas advierten continuamente de la peligrosidad de "estos viajes que a menudo se realizan en embarcaciones muy poco aptas para navegar y pueden ser mortales".

"Hacerse a la mar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas humanas"

A inicios de este mes, 13 balseros cubanos fueron rescatados luego de que la embarcación en la que viajaban volcara a 26 millas al sureste de Cayo Hueso. Según informó la Guardia Costera otros nueve migrantes, siete hombres y dos mujeres, fueron reportados como desaparecidos.

Desde el 1 de octubre de 2020 los guardacostas estadounidenses han interceptado en el mar a 595 cubanos en comparación con los 49 interceptados un año antes.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE UU estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política pies secos/pies mojados.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

La Administración Biden pidió a mediados de julio a los cubanos y haitianos que no arriesguen sus vidas tratando de entrar en EE UU de forma irregular desde el mar, y advirtió que no se les permitirá la entrada.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tras las crisis que enfrentan Cuba y Haití, afirmó que se seguirá interceptando a los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos "de forma irregular", y recalcó que las operaciones en el estrecho de Florida y en el Mar Caribe "permanecen sin cambios".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7