La Guardia Costera de EE UU intercepta cinco embarcaciones con cubanos en 48 horas

En el año fiscal 2022, que recién concluyó el 1 de octubre, fueron detenidos 6.182 al intentar llegar por mar a EE UU

El último día de octubre la Guardia Costera de EE UU repatrió a 120 cubanos a bordo del buque ‘Reliance’. (Twitter/@USCGSoutheast)
El último día de octubre la Guardia Costera de EE UU repatrió a 120 cubanos a bordo del buque ‘Reliance’. (Twitter/@USCGSoutheast)

Entre el miércoles y el jueves de esta semana la Guardia Costera de Estados Unidos "impidió la migración ilegal", sin precisar el número de tripulantes, de cinco embarcaciones con cubanos que se dirigían a Cayos Marquesas. Las balsas fueron detectadas desde el aire, en acciones "para prevenir empresas ilegales e inseguras", según reportaron las autoridades en redes sociales.

En el año fiscal 2022, concluido el pasado 30 de septiembre, se alcanzó la cifra récord de 6.182 cubanos detenidos al intentar llegar por mar a EE UU. Este jueves la Guardia Costera confirmó que pese a la temporada de huracanes, la travesía en balsas desde la Isla es algo que ocurre casi a diario. En siete días del presente mes "se han detenido a 66 balseros", confirmó el teniente Connor Ives.

Las cinco interdicciones recientes se dan dos días después de que las autoridades estadounidenses repatriaran a bordo del buque William Trump a 55 cubanos.

La entidad estadounidense alertó a las personas del peligro que resulta la travesía en balsas rústicas. Una de estas embarcaciones con 27 originarios de la Isla naufragó el 28 de septiembre en su intento por llegar a Florida. Del naufragio cercano a Cayo Hueso sobrevivieron nueve, 11 no fueron encontrados y los cuerpos de siete fallecidos fueron recuperados, dos de estos, dio a conocer en un comunicado la oficina del Sheriff de Florida, se encontraron en las cercanías de Boca Chica.

En un intento por impedir la llegada de balseros, la Guardia Costera comunicó este viernes que personal de dos corporaciones se sumó a los recorridos "para prevenir, disuadir e interceptar los intentos de migración ilegal por mar".

Ni el huracán Ian ni el refuerzo de la vigilancia han impedido la llegada de balsas o lanchas rápidas. El jefe de la Patrulla Fronteriza ha dado cuenta en sus redes sociales de que 86 cubanos lograron tocar tierra en lo que va del mes de octubre.

Varios cubanos, sin precisar el número, llegaron el pasado miércoles al Parque Nacional Tortugas Secas, en Florida. (Twitter/@USCGSoutheast)
Varios cubanos, sin precisar el número, llegaron el pasado miércoles al Parque Nacional Tortugas Secas, en Florida. (Twitter/@USCGSoutheast)

Entre las múltiples embarcaciones, el miércoles llegó al Parque Nacional Tortugas Secas una balsa con unos tablones sobre tanques de plástico vacíos y cámaras de caucho adaptadas como flotadores. Ese día, Slosar reportó la llegada de 15 cubanos, quienes fueron puestos bajo custodia.

Este jueves lograron tocar tierra 36 cubanos. Un grupo con 26 personas llegó a bordo de una embarcación a Cayo Vizcaíno, una isla unida a Miami por puentes y con uno de los niveles de vida más altos del sur de Florida. Otros 10 migrantes fueron arrestados en Key Colony Beach.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0