La Guardia Costera de EE UU repatría a la Isla a otros 95 cubanos y ya suman 2.319 en el año fiscal

Los balseros fueron interceptados en Playa Marathon, Cayos Marquesas y Cayo Víbora

Un grupo de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EE UU antes de llegar a los Cayos de Florida. (Twitter/@USCGSoutheast)
Un grupo de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EE UU antes de llegar a los Cayos de Florida. (Twitter/@USCGSoutheast)
14ymedio

12 de junio 2022 - 18:11

La Habana/La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este sábado a la Isla a 95 cubanos a bordo del buque Pablo Valent. Según un comunicado, los balseros fueron detenidos entre el martes y el miércoles pasados tras varias intercepciones en Playa Marathon, Cayos Marquesas y Cayo Víbora.

Desde el 1 de octubre de 2021, fecha que marca el inicio del actual año fiscal, se han interceptado a 2.319 cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos. "La posibilidad de ser detenido mientras migran ilegalmente por el Caribe es alta", advirtió el teniente Simon Juul-Hindsgaul.

El martes, agentes adscritos a Cayo Hueso fueron advertidos de una "embarcación rústica" cerca de Playa Marathon. La Guardia Costera no dio a conocer detalles sobre el número de balseros detenidos.

En los últimos meses ha aumentado de forma alarmante el éxodo de cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.

La mañana del miércoles se ubicó una "balsa sobrecargada" a 22 millas al sur de Cayo Víbora, por lo que miembros de la Guardia Costera de Cayo Hueso procedieron a su intercepción y detención.

En los últimos meses ha aumentado de forma alarmante el éxodo de cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas

Ese mismo miércoles se dieron otras dos intersecciones de grupos de balseros, estas cercanas a Cayos Marquesas. La primera se dio a las cinco de la tarde a 30 millas de Cayo Hueso y una segunda fue por la noche, cuando ubicaron a 20 millas una balsa. El teniente Juul-Hindsgaul pidió a los balseros "no hacerse a la mar y elegir una vía legal para emigrar a otro país".

El suboficial José Hernández advirtió en mayo pasado que ante el éxodo de migrantes, se incrementaron "las patrullas aéreas y de superficie en los estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona".

Este refuerzo en la vigilancia, permitió a la Guardia Costera detener a tres grupos de balseros el pasado lunes. Los 21 cubanos fueron expulsados el pasado jueves y llevados a la Isla a bordo del buque Pablo Valent. Días antes se registró la repatriación de otros 81 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats