Hospitalizan a cuatro balseros cubanos de un grupo de 53 que desembarcó en Florida

En menos de tres meses la Guardia Costera ha frustrado el intento de llegada a EE UU de 4.795 connacionales de la Isla

La Guardia Costera de EE UU advirtió en un comunicado que los balseros que sean interceptados serán repatriados. (Twitter/@USCGSoutheast)
La Guardia Costera de EE UU advirtió en un comunicado que los balseros que sean interceptados serán repatriados. (Twitter/@USCGSoutheast)

Cuatro balseros que llegaron este domingo a Florida fueron hospitalizados debido a los síntomas de "deshidratación" que presentaban en el momento de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza. Según el oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar, son parte de los 53 cubanos que realizaron la travesía en dos embarcaciones.

El mismo oficial documentó en sus redes sociales la llegada de otras cinco embarcaciones rústicas el pasado viernes, en las que lograron el sueño americano 90 cubanos. Las autoridades de Florida califican el éxodo de balseros como "alarmante". Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, 749 balseros lograron desembarcar y otros 606 fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos, según cifras de la Fuerza Conjunta de Seguridad Nacional para el suroeste.

El flujo de balseros, en su mayoría cubanos y haitianos, llevó el viernes al gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmar una orden ejecutiva que le permite movilizar tropas de la Guardia Nacional y destinar nuevos recursos estatales para enfrentar la ola migratoria que afecta el sur del estado.

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, entre octubre y noviembre se detuvo a más de 460.000 personas intentando entrar a Estados Unidos a través de la frontera del suroeste.

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, entre octubre y noviembre se detuvo a más de 460.000 personas intentando entrar a Estados Unidos

El pasado jueves, el senador republicano Marco Rubio envió una carta al jefe del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU Alejandro Mayorkas, en que subrayó el "continúo desarrollo de una crisis humanitaria que empeora" conforme pasan los días.

Este domingo, la Guardia Costera estadounidense repatrió a la Isla en el buque Mohawk a 273 personas. Los balseros fueron desembarcados en Matanzas, según un comunicado. El teniente comandante John Bea, subrayó que se "continúa interceptando y rescatando a migrantes de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar".

Bea reiteró que los balseros "interceptados en el mar serán repatriados", además advirtió que que tienen una estrecha colaboración con otras dependencias para "evitar la entrada ilegal a los Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima".

Según cifras oficiales, desde octubre la Guardia Costera ha interceptado varias embarcaciones e impedido a 4.795 cubanos llegar a Florida. La cifra es muy cercana a los 6.182 que fueron detenidos en el año fiscal 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4