Israel reitera que no ha atacado el hospital Al Shifa y acusa a Hamás de usarlo para fines militares

El Ejército israelí mata a "numerosos" miembros de Hamás en el campo de refugiados de Shati

Se profundiza la ofensiva terrestre en Gaza y Netanyahu dice que "no habrá alto el fuego"

Las Fuerzas de Defensa de Israel durante su despliegue en la Franja de Gaza. (Europa Press)
Las Fuerzas de Defensa de Israel durante su despliegue en la Franja de Gaza. (Europa Press)
EUROPA PRESS/EFE

12 de noviembre 2023 - 15:33

Madrid/Jerusalén/Uno de los portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, reiteró que las tropas israelíes no han atacado el hospital Al Shifa en la Franja de Gaza "ni ninguna de sus partes" y acusó a Hamás de utilizarlo para "necesidades militares".

"Estamos en contacto con las autoridades locales de Gaza, con el director (del hospital) y otros, y les estamos ayudando e informando de dónde pueden ir para evacuar la zona. También estamos intentando coordinar la evacuación y el transporte seguros de los pacientes que aún permanecen en el hospital", aseguró Conricus en una entrevista para la CNN.

El portavoz de las FDI insistió en que, aunque tienen tropas en la zona, no lo están rodeando ni ejerciendo presión sobre él y han detenido el fuego de manera que "todas las personas que están allí, tanto los desplazados que han estado buscando refugio como otros que están en el recinto, pueden moverse con seguridad".

En tanto, el representante del Ejército israelí acusó a Hamás de utilizar el hospital "para necesidades militares, lo que es un crimen de guerra" que, subrayó, "va contra la Convención de Ginebra y está poniendo en peligro el estatus protegido del hospital".

En este sentido, Conricus ha vuelto a pedir a la población gazatí que evacue el lugar y se dirija hacia "una zona relativamente segura en el sur, bajo el compromiso de no atacar a civiles y por respeto a los Derechos Humanos".

"Sabemos que Hamás está utilizando el hospital para fines militares. Sabemos que está lleno de combatientes que buscan refugio e intentan esconderse de nuestras fuerzas bajo el hospital. Esa es también una de las razones por las que estamos intentando evacuar, porque no queremos que se siga utilizando a estas personas como escudos humanos en el futuro", ha afirmado el militar.

A este respecto, Conricus señaló que el objetivo del Ejército israelí es "desmantelar toda la infraestructura militar de Hamás" y que, a este fin, buscan "vaciar temporalmente el norte de Gaza de civiles para minimizar y reducir el número de víctimas civiles". "Ese es nuestro objetivo, buscamos esa libertad operativa para poder ir a por Hamás", sentenció el portavoz de las FDI.

El Ejército de Israel atacó este domingo posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y logró destruir varios túneles en el campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza, en el marco de una serie de operaciones que han dejado "numerosos muertos" entre el grupo armado palestino.

"Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a combatir fuerzas importantes dentro del campamento de Shati. Como parte de la actividad, descubrieron infraestructura y eliminaron a un grupo de terroristas", informó el Ejército en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

Según explicó, "durante la evacuación de ciudadanos, los terroristas dispararon contra las fuerzas de seguridad", por lo que el Ejército abrió fuego "para proteger la evacuación" de civiles.

Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este sábado que "no habrá alto el fuego" en Gaza, y que Israel está determinado a mantener el control sobre la Franja "desde una perspectiva de seguridad", mientras las tropas israelíes profundizan su ofensiva terrestre en el interior del enclave.

"Si queremos la paz, debemos erradicar a Hamás", dijo Netanyahu en una rueda de prensa, donde aseguró que Israel sigue firme en su idea de mantener su presencia militar sobre Gaza y tener su control "desde una perspectiva de seguridad", ante lo que "la guerra avanza con toda la fuerza y un objetivo: ganar".

"En cuanto al día después, esto no llegará hasta que se erradique a Hamás", detalló Netanyahu, que añadió que Israel no renunciará a su control de seguridad de la Franja "bajo ninguna circunstancia".

El Ejército sigue "utilizando fuego agresivo desde el aire y desde tierra". Sobre las posibles negociaciones para liberar a 240 cautivos en la Franja en manos de las milicias palestinas, remarcó el primer ministro agregó que cuando "haya algo nuevo" se comunicará a las familias, mientras que "por ahora es mejor seguir en silencio". También insistió en que se opone a cualquier oferta de algo el fuego que no incluya la puesta en libertad de los cautivos.

Asimismo, remarcó que los países de la comunidad internacional "deben enfrentarse a Hamás" y "no deben sucumbir a las presiones" de los que se oponen a la ofensiva sobre Gaza, que ya dura 36 días.

Netanyahu también dio el pésame por la muerte de cinco soldados israelíes en las últimas horas, lo que eleva los militares muertos desde que empezó la incursión terrestre el 27 de octubre a unos 45.

La guerra se ha saldado con más de 1.200 muertos en Israel por el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre que inició el conflicto, y los bombardeos israelíes sobre el enclave han causado más de 11.100 muertos y al menos 28.000 heridos.

Justo hoy, en una cumbre de emergencia celebrada en Arabia Saudí, los países árabes e islámicos pidieron el fin de la guerra y que Israel rinda cuentas por sus "crímenes masivos", y le exigieron también que aumente la entrada de ayuda humanitaria al enclave, afectado por falta de agua, comida, medicinas y combustible por un cerco casi total impuesto por Israel desde el inicio del conflicto.

La crisis humanitaria rampante se acentúa sobre todo por escasez de gasolina en los generadores de los hospitales, lo que hace que la mayoría de centros sanitarios estén casi sin funcionar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats