Borrell pide al Gobierno cubano "permitir" y "escuchar" a los manifestantes

La ONU le dice al régimen que respete la libertad de expresión y de asamblea

Manifestantes este 11 de julio frente al Capitolio cubano, en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Manifestantes este 11 de julio frente al Capitolio cubano, en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

(EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este lunes a las autoridades de Cuba a "permitir" las manifestaciones pacíficas de protesta y a "escuchar" a sus participantes.

"Quiero pedir al Gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento de los manifestantes", señaló Borrell en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El político español explicó que la situación en Cuba no estaba en el orden del día del Consejo, ya que los acontecimientos en la Isla se venían desarrollando en las últimas horas.

Borrell reconoció que ha sido una "manifestación de descontento que, por lo que sabemos, ha alcanzado una dimensión que no se conocía desde 1994"

"He comentado con los colegas las noticias que estaban llegando de Cuba. Por lo que sabemos, ha habido importantes manifestaciones en un importante número de ciudades de protesta por la falta de medicinas, por la extensión de los afectados por el covid y también protestas en contra del régimen", señaló.

Borrell reconoció que ha sido una "manifestación de descontento que, por lo que sabemos, ha alcanzado una dimensión que no se conocía desde 1994".

Apuntó que ha habido un "número importante de manifestaciones y ha habido también una respuesta por parte de las fuerzas del orden que, por el momento, se ha producido de forma que no ha significado encontronazos especialmente violentos, por las noticias de las que dispongo".

En todo caso, aseveró que "hay que decirlo todo con mucho cuidado y mucha atención porque los acontecimientos pueden cambiar en las próximas horas".

"El tema no ha sido objeto de discusión pero, ciertamente, quiero expresar el derecho del pueblo de Cuba a expresar sus opiniones de una forma pacífica", subrayó.

Según fuentes europeas, Borrell mencionó en el Consejo de Exteriores la situación en Cuba "sin explayarse", "sin pronunciarse" y sin valorar "de manera muy adjetiva" ni "en profundidad"

Según fuentes europeas, Borrell mencionó en el Consejo de Exteriores la situación en Cuba "sin explayarse", "sin pronunciarse" y sin valorar "de manera muy adjetiva" ni "en profundidad".

Las fuentes justificaron que las protestas en Cuba no tuvieran más recorrido en esta reunión de ministros de Exteriores en el hecho de que se trata de una situación "sobrevenida" y, por tanto, resulta "prematuro" pronunciarse al respecto.

Este proceso "político-social" hay que ver "si se prolonga o adquiere una cariz más consistente" para poder analizar la situación en la Isla con mayor perspectiva, según las fuentes.

Naciones Unidas, por su parte, dijo este lunes que está siguiendo el desarrollo de las protestas en Cuba y subrayó la necesidad de que las autoridades respeten plenamente la libertad de expresión y de asamblea de los ciudadanos.

"Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (...) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados", señaló el portavoz Farhan Haq preguntado al respecto en una conferencia de prensa.

Haq recalcó que, ante estas protestas, Naciones Unidas mantiene su "posición de principio" sobre la importancia de respetar esas libertades fundamentales y dijo que espera que ese sea el caso en Cuba.

Cuestionado sobre los supuestos ataques sufridos por periodistas, entre ellos un fotógrafo de la agencia AP, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que "en cualquier lugar del mundo la prensa tiene que tener libertad para hacer su trabajo sin acoso y sin violencia o amenazas de violencia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14