Kenia gasta 11 millones de dólares al año para 100 médicos cubanos

Solo el 10% de lo que desembolsa el país africano va para los sanitarios

La contratación de médicos cubanos es muy polémica en Kenia, dado el índice de desempleo de los galenos locales. (Captura)
La contratación de médicos cubanos es muy polémica en Kenia, dado el índice de desempleo de los galenos locales. (Captura)

De los 11 millones que Kenia gasta cada año para contratar a 100 médicos cubanos, un poco más del 10% va al bolsillo de los sanitarios, según un reportaje publicado este jueves por el periódico local Nation.

El medio, que ha tenido acceso a cientos de correos electrónicos y a información confidencial, hace hincapié en el hecho de que cada médico cubano cuesta al Estado keniano el equivalente de cinco galenos locales.

En Kenia trabaja un centenar de médicos cubanos, contratados en 2018, en medio de una huelga de trabajadores de la salud que reclamaban mejores condiciones de trabajo. Por ello, el polémico acuerdo bilateral enfrentó la resistencia de las asociaciones médicas kenianas.

Cada médico de la misión recibe 1.000 dólares, el Gobierno cubano se embolsa 4.000 por cada uno de ellos y, además, Kenia paga 4.220 dólares en gastos (transporte, alojamiento, seguro, etc.). También paga sus boletos aéreos cuando regresan de vacaciones a Cuba y los seguros por malas prácticas laborales. Todo ello completaría la cifra de 9.220 dólares al mes por sanitario.

El medio, que ha tenido acceso a cientos de correos electrónicos y a información confidencial, hace hincapié en el hecho de que cada médico cubano cuesta al Estado keniano el equivalente de cinco galenos locales

El rotativo keniano revela detalles no solo sobre el monto de los salarios, sino sobre las condiciones del contrato con Cuba y las implicaciones legales para Kenia de la presencia del personal de la Isla.

Kenia también garantizaba a Cuba la seguridad de sus médicos, pero en abril de 2019, dos de ellos, Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, fueron secuestrados presuntamente por la organización yihadista Al Shahab. A pesar de las conversaciones mantenidas entre ambos Gobiernos, poco se sabe de ellos tras casi 20 meses de cautiverio.

Estados Unidos incluyó a las misiones médicas cubanas en su informe anual sobre trata de personas, el pasado julio, calificándolas de "trabajo forzado", y varias organizaciones de derechos humanos han denunciado también que suponen una forma de explotación.

Prisoners Defenders amplió ante la Corte Penal Internacional su denuncia en nombre de 622 galenos este pasado septiembre y definió a las brigadas como el "gran negocio capitalista esclavista" del Gobierno cubano.

La exportación de médicos constituye la primera fuente de ingresos de la economía cubana, según datos oficiales. La Isla se suele quedar con el 75% de los salarios de los médicos, les retiene el pasaporte y castiga a quienes intentan escapar de las misiones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22