Tras 17 meses de secuestro en Kenia, poco se sabe de los dos médicos cubanos

Las autoridades de la Isla se han limitado a informar sobre conversaciones para lograr su liberación

Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados en abril de 2019 en Kenia. (Collage)
Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados en abril de 2019 en Kenia. (Collage)

El próximo 12 de septiembre los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez cumplirán 17 meses de cautiverio en Somalia, tras haber sido secuestrados en Kenia por el grupo yihadista Al Shabab. En este tiempo, las autoridades de la Isla se han limitado a informar sobre "conversaciones" para lograr su liberación pero sin ofrecer detalles.

El más reciente reporte sobre el tema lo ha hecho este viernes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla al asegurar que había intercambiado telefónicamente con su homólogo en Kenia, Raychelle Awour Omamo, "sobre la situación de nuestros médicos secuestrados", según comentó el ministro de exteriores cubano en la red social Twitter.

El 12 de abril pasado, al cumplirse un año del secuestro, Miguel Díaz-Canel publicó detalles y fotos de las reuniones que en varias ocasiones había tenido con las familias de los doctores. "Continuamos las gestiones", dijo entonces sin agregar pormenores. A los pocos días, el gobernante volvió a tocar el tema en Twitter, cuando aseguró que "Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy". 

Desde que fueron raptados y llevados a Somalia, los galenos cubanos no han sido vistos en público y tampoco se han mostrado fotos o vídeos como prueba de que siguen con vida. Landy Rodríguez, es cirujano, oriundo de Villa Clara y el tunero Assel Herrera es especialista en medicina general. 

En junio pasado, Díaz-Canel informó sobre una conversación telefónica con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en la que ambos mandatarios revisaron el "estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de los médicos Assel y Landy". 

Un mes después, el ministro de salud cubano José Ángel Portal Miranda, expresó que el Gobierno de Kenia continuaba trabajando arduamente para garantizar el regreso seguro a Cuba de los secuestrados. 

El grupo yihadista trata a Rodríguez y Herrera como "rehenes de guerra", aseguró a EFE Mohamed Moalin, recaudador fiscal en las áreas dominadas por Al Shabab en el centro y sur de Somalia. Moalin defenció su postura al recordar que Cuba es un enemigo del Islam por su apoyo a Etiopía en el conflicto que libró con Somalia entre 1977 y 1978 en la disputa por Ogaden, región etíope de población somalí.

El grupo yihadista trata a Rodríguez y Herrera como rehenes de guerra, aseguró Mohamed Moalin

El vehículo en el que viajaban los cubanos fue interceptado en la ciudad Mandera al noreste de Kenia, próxima a la frontera con Somalia. Los especialistas se vieron atrapados en un tiroteo donde murió uno de los guardaespaldas que los custodiaba por lo peligroso de la zona, blanco de numerosos ataques yihadistas.

El Ejército y la Policía kenianos no pudieron hacer nada contra Al Shabab que pudo trasladar a los dos doctores a través de la frontera hasta Somalia. Al poco tiempo, los secuestradores exigieron una recompensa de unos 1,5 millones de dólares como condición para la liberación de Herrera y Rodríguez, cifra que el Gobierno de Kenia se negó a pagar.

Al cumplirse un año del secuestro, el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyril Oguna, dijo a EFE que los médicos estaban con vida: "Estamos trabajando con nuestros socios en lo referente a compartir información de inteligencia. Tenemos constancia de que están vivos".

Landy Rodríguez y Assel Herrera, eran parte de una misión oficial que laboraba en Kenia desde 2018. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12