Ledezma escapa del arresto domiciliario y sale de Venezuela

El Gobierno colombiano dice que el opositor está en el país y fuentes cercanas al político confirman que su destino final es España

Ledezma saluda desde su vivienda a los congregados el día en que se cumplen dos años desde su privación de libertad. (@alcaldeledezma)
Ledezma saludando desde su vivienda donde cumplía arresto domiciliario. (@alcaldeledezma)

(Con informaciones de agencias).- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y salió de Venezuela. A estas horas, el Gobierno colombiano ha confirmado que se encuentra en el país y fuentes cercanas al político han asegurado que viajará esta tarde a la capital de España, Madrid.

El opositor pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que libere a los presos políticos si quiere un diálogo con la oposición.

"No debería haber un solo preso; eso es lo que hay que decirle a Maduro: libere a los presos políticos de inmediato si quiere usted un diálogo", sentenció el líder opositor, que exhibió una bandera venezolana con siete estrellas y no con las ocho que implementó el chavismo.

Advirtió además de que las sanciones impuestas al Gobierno de Venezuela "no son contra el pueblo" sino "contra un camarilla que se ha robado más 600.000 millones de dólares".

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) entraron este viernes en el domicilio del opositor

Ledezma cruzó a primera hora de la mañana a pie y de forma inesperada la frontera que une la colombiana Cúcuta con la venezolana San Antonio.

Allí, tomó un vuelo chárter de la compañía Searca que lo trasladó a Bogotá, donde cumplió con el procedimiento migratorio correspondiente para poder viajar por la tarde a Madrid.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) entraron este viernes en el domicilio del opositor. Bajo la ventana a la que varias veces salió Ledezma a saludar durante su arresto podían verse vehículos del mismo servicio secreto que le detuvo el 15 de febrero de 2015 por delitos de conspiración y asociación para delinquir por los que aún no ha sido juzgado.

El político venezolano ha sido una de las figuras más vehementes y activas contra los Gobiernos de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, y participó antes de ser apresado en numerosas manifestaciones que en algunos casos se saldaron con disturbios.

El político venezolano ha sido una de las figuras más vehementes y activas contra los Gobiernos de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro

Ledezma, que fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue enviado a su casa por razones de salud dos meses después, donde se ha mantenido preso e imposibilitado de expresarse públicamente.

Fue acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por parte de la Fiscalía y nunca fue juzgado.

Asimismo, fue suspendido de su cargo como alcalde metropolitano por lo que las riendas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la plaza de mayor peso político en el país petrolero después de la Presidencia de la República, las delegó en manos de Helen Fernández, una militante de ABP.

Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio opinaron este viernes que la salida del país del alcalde metropolitano es una "muestra más de la situación de persecución política tan grande que hay" en Venezuela.

"Es una muestra más de las persecuciones y de la violación a los derechos humanos que hay actualmente en territorio venezolano por parte del Gobierno de Nicolás Maduro", dijo en una conferencia de prensa en Bogotá el magistrado José Luis Rodríguez.

Para el magistrado Rafael Ortega el alcalde "ha sido detenido injustificadamente por el Gobierno de Nicolás Maduro"

Para el magistrado Rafael Ortega, segundo vicepresidente del TSJ en el exilio, Ledezma "ha sido detenido injustificadamente por el Gobierno de Nicolás Maduro" y estimó su salida de Venezuela como una forma de "seguir su lucha", al igual que muchos que han abandonado ese país, entre ellos los integrantes del TSJ en el exilio y la destituida fiscal Luisa Ortega.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó a la noticia de la huida de Ledesma mediante su cuenta en Twitter.

"Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país", escribió el uruguayo en la red social.

El Gobierno y la oposición de Venezuela tienen previsto reunirse en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, según anunció ayer la Cancillería de ese país.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

   



   



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14