López Obrador invita a la hija del 'Che' Guevara a los festejos por la independencia de México

El presidente asegura que también confirmaron su asistencia Evo Morales, José Mujica y las familias de Martin Luther King y Julian Assange

El mandatario de Cuba Miguel Díaz-Canel, invitado especial, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a sus esposas, respectivamente Lis Cuesta Peraza (i) y Beatriz Gutiérrez Müller (d), en el desfile militar por el aniversario de la independencia de México, el 16 de septiembre de 2021. (EFE/José Méndez)
El mandatario de Cuba Miguel Díaz-Canel, invitado especial, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a sus esposas, respectivamente Lis Cuesta Peraza (i) y Beatriz Gutiérrez Müller (d), en el desfile militar por el aniversario de la independencia de México, el 16 de septiembre de 2021. (EFE/José Méndez)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, estará entre los invitados especiales de los festejos que conmemoran la Independencia de México, los próximos 15 y 16 de septiembre.

Junto a ella, aseguró el mandatario, estarán el ex presidente de Bolivia Evo Morales y el ex presidente de Uruguay José Mujica; el hijo de Martin Luther King, junto a su esposa, Andrea Waters, y su hija, Yolanda, además de Richard Assange y Gabriel Shipton, padre y hermano, respectivamente, del activista Julian Assange.

En la lista de invitados, mostrada a la prensa, también se encuentran una de las hijas del líder campesino César Chávez, la familia de Nelson Mandela, el Dalai Lama y el lingüista e ideólogo de izquierda Noam Chomsky, pero todavía, advirtió el presidente, no han confirmado.

En la lista de invitados, mostrada a la prensa, también se encuentran una de las hijas del líder campesino César Chávez, la familia de Nelson Mandela, el Dalai Lama y el lingüista e ideólogo de izquierda Noam Chomsky

Sin mencionar sus nombres completos, en su habitual tono informal, López Obrador no mencionó el tema hasta llegar al turno de preguntas en su conferencia mañanera diaria. "Vamos a tener invitados. ¿No tienes la lista? ¿Sí me la pasas?", comenzó diciendo el presidente a su equipo. "Invité a Evo, ya confirmó; a Mújica [sic], también confirmó aunque ya está grande, pero parece que sí viene. Viene la familia del doctor Luther King, viene su hijo, su esposa y su nieta. Se invitó a la hija de César Chávez, no ha confirmado. Viene el papá y viene el hermano de Assange, Julian Assange... Déjenme que me acuerde, ah, la hija del Che Guevara, sí, ya confirmó. Son como diez invitados los que me van a acompañar en el Grito [el acto que inaugura las celebraciones] y van a estar también en el desfile".

No es habitual que en las celebraciones patrias se les dé tal protagonismo a invitados internacionales, aunque el propio presidente ya marcó un hito en las del año pasado. Entonces, se hizo acompañar en el estrado de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, dejando claro el lugar que otorga la presente Administración mexicana a sus relaciones con la Isla.

Era la primera vez que un extranjero participaba en esa efeméride desde un lugar tan privilegiado, dando un discurso ante las principales figuras del Gobierno.

En la comitiva cubana destacó en aquellos días una de las pocas apariciones públicas del recientemente fallecido Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro y presidente ejecutivo del conglomerado militar Gaesa, al que presentaron en México como "asesor principal del presidente de la República de Cuba".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8