Los colores de la bandera cubana iluminarán la sede del gobierno regional de Madrid

La presidenta Díaz Ayuso condena "la dictadura criminal en la Isla, convertida en una inmensa cárcel"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La noche de este miércoles, la Real Casa de Correos de Madrid, sede del gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, se iluminará con los colores de la bandera cubana en homenaje a "los luchadores por la libertad" en la Isla.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid lo anunció en Twitter al tiempo que publicó un comunicado en el que su gobierno "condena rotundamente la dictadura criminal que ha convertido a Cuba en una inmensa cárcel y ha condenado a sus habitantes a la pobreza, el hambre o el exilio durante los últimos 62 años".

Su gobierno autonómico estará siempre, asegura el documento, "del lado del pueblo cubano, que estos días se manifiesta por toda la Isla pidiendo libertad y democracia". De igual manera, prosigue el texto, "rechazamos la represión violenta que está ejerciendo la dictadura sobre su propio pueblo y exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos, así como la aparición con vida de los desaparecidos".

El comunicado se refiere en particular a la periodista Camila Acosta, colaboradora del diario español ABC, que continúa bajo arresto, según fuentes cercanas, en la unidad de Policía de Infanta y Manglar, en La Habana, y será procesada por "desacato" y "desorden público".

El comunicado se refiere en particular a la periodista Camila Acosta, que continúa bajo arresto en la unidad de Policía de Infanta y Manglar y será procesada por "desacato" y "desorden público"

Al pueblo de Cuba le pide Madrid, al que el texto llama "kilómetro cero de la libertad", unidad "frente a los intentos del régimen por dividirlos", pues la historia "ha demostrado la importancia de permanecer unidos en el momento en el que los regímenes totalitarios comienzan a colapsar".

Para ello es necesario, asegura el comunicado, "un ejercicio de generosidad": "La unidad de la oposición democrática es un requisito imprescindible para que la libertad triunfe". Este eventual triunfo, augura el documento, "tendrá sin duda consecuencias en otros países de Hispanoamérica. La caída del comunismo traerá, más pronto que tarde, la liberación de países que, como Venezuela o Nicaragua, aún viven bajo su yugo".

En la declaración, el gobierno regional es duro con el de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, al que le exige "que abandone la ambigüedad, prescinda de eufemismos y actúe sin equívocos del lado de la libertad, la democracia y los derechos humanos".

Se refiere así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo español este martes, cuando dijo que "es evidente que Cuba no es una democracia", sin llamarlo dictadura, igual que la portavoz de su Gobierno, Isabel Rodríguez, cuando evitó la cuestión ante periodistas declarando que "España es una democracia plena".

Para el líder de la oposición, Pablo Casado, la ambigüedad del jefe del Gobierno español "no es casual", sino que responde a que Pedro Sánchez es presidente gracias a Unidas Podemos, "los socios de Maduro y los Castro".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3