Trump respalda al "presidente interino" de Venezuela y Maduro rompe relaciones con EE UU

Argentina, Brasil, Colombia, entre otros, apoyan la transición democrática. Cuba denuncia "los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana"

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro desde la sede presidencial. (@PresidencialVen)
"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro desde la sede presidencial. (@PresidencialVen)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país y dio 72 horas para que desaloje la embajada.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro desde la sede presidencial.

Ante el júbilo de cientos de simpatizantes que marcharon hoy en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro aseguró que tomaba esta decisión "como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno" y "en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia".

"Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra", prosiguió Maduro en su enérgico discurso.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel transmitió a través de Twitter su "apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana".

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, pidió hoy a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo "líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano", en referencia al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de la nación.

"Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano", dijo el titular de Exteriores de EE UU en un comunicado.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que reconoce al titular de la Asamblea Nacional

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo "interino" del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.

En su nota, Pompeo reiteró la petición de EE UU a los militares venezolanos y a las fuerzas de seguridad para que "respalden la democracia y protejan a los ciudadanos venezolanos".

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció al presidente interino y le trasladó su deseo de que convoque elecciones en la brevedad posible.

En un video institucional grabado desde la localidad de Davos, en Suiza, y difundido en su perfil de Twitter, Moreno señaló que su país "ha demostrado siempre su solidaridad con el pueblo de Venezuela" y que había pedido que la "honda crisis política, económica y social" que atraviesa ese país se solucionara por medios pacíficos.

"Ecuador, por eso, se hace eco del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela, que dentro del marco de las normas de la Constitución de su país ha declarado que corresponde un relevo presidencial en el mando presidencial", argumentó.

Poco antes, los Gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron en Davos que reconocen al líder del Parlamento de Venezuela como "presidente de Venezuela". A los que, más tarde, se sumaron también Chile y Argentina.

Poco antes, los Gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron en Davos que reconocen al líder del Parlamento de Venezuela como "presidente de Venezuela"

El Gobierno de Colombia anunció este miércoles que apoyará el "proceso de transición democrática en Venezuela"

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha pedido a los dirigentes de la Unión Europea y de América que reconozcan a Juan Guaidó como "presidente encargado de la República de Venezuela".

En un comunicado González subraya que "ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela".

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea (UE) ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los responsables de Exteriores de la UE.

La UE lamentó la investidura el 10 de enero de Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer "caso omiso" al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas, y opinó que ello alejaba una solución constitucional negociada.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 86