La opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, premio Vaclav Havel de Derechos Humanos

El galardón, que cumple su novena edición, tiene como objetivo distinguir acciones excepcionales de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos

Kolésnikova "quedó fuera del medio de transporte", ya que, de hecho, sus compañeros, "la bajaron de él y continuaron en dirección a Ucrania", según el control de fronteras. (EFE)
El crimen de Kolésnikova es "querer participar en el futuro de su país y enfrentarse a un régimen que respondió con brutalidad a las protestas pacíficas". (EFE)

(EFE).- La opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, encarcelada desde hace un año en su país, fue galardonada este lunes con el premio de Derechos Humanos Václav Havel de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

Una hermana de Kolesnikova, Tatsiana Khomich, recogió el galardón, que está dotado con 60.000 euros, además de un trofeo con la firma del fallecido expresidente checo que le da nombre y de un diploma, en la apertura de la sesión de otoño de la APCE en Estrasburgo.

Ante los parlamentarios de los 47 Estados miembros de la organización paneuropea, Khomich calificó el galardón de "fantástico" y aseguró que su hermana "diría que se lo dedica al pueblo bielorruso y a los prisioneros políticos que luchan por la libertad".

Dio los nombres de algunos presos políticos bielorrusos, denunció que "hay miles de personas en prisión", y en ese contexto se congratuló de que "la comunidad internacional democrática nos apoye".

La hermana de Kolesnikova se refirió a la situación de los prisioneros bielorrusos, que están "en condiciones tremendas con acusaciones inventadas e injustas, y sin sentencia", y cuyo número, subrayó, "sigue creciendo".

El galardón "es una señal clara a las autoridades bielorrusas de que el mundo no va a soportar violaciones graves de derechos humanos y que no acepta lo que hoy ocurre en Bielorrusia"

Consideró que el galardón "es una señal clara a las autoridades bielorrusas de que el mundo no va a soportar violaciones graves de derechos humanos y que no acepta lo que hoy ocurre en Bielorrusia".

El presidente de la APCE, el belga Rik Daems, afirmó que la galardonada "se acerca mucho al espíritu de Václav Havel".

Daems añadió que "su crimen es querer participar en el futuro de su país y enfrentarse a un régimen que respondió con brutalidad a las protestas pacíficas".

La candidatura de Kolesnikova a este premio se impuso a los otros dos candidatos de la terna, la asociacíon Reporteros sin Fronteras y el defensor de derechos humanos de Burundi Germain Rukuki.

El galardón, que cumple su novena edición, tiene como objetivo distinguir acciones excepcionales de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.

Creado en memoria del que fuera presidente checoslovaco y luego checo y símbolo de la lucha contra el totalitarismo, lo concede un jurado de seis expertos internacionales nombrados por la APCE, la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77.

En anteriores ediciones, fueron galardonados el opositor bielorruso Ales Bialiatski, el Centro Memorial de Derechos Humanos de Chechenia, la yazidí Nadia Murad, el juez turco Murat Arslan, la activista rusa Ludmila Alexeeva, y la saudí Loujain Alhathloul.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6