México deportará a 15 cubanos que fueron detenidos en una bodega que usaban 'coyotes'

La Guardia Nacional informó sobre 253 migrantes "secuestrados" en el estado mexicano de Durango

Efectivos de la Guardia Nacional y militares frente a la bodega en Lerdo (Durango) en que se encontraron a 253 migrantes, entre ellos varios cubanos. (INM)
Efectivos de la Guardia Nacional y militares frente a la bodega en Lerdo (Durango) en que se encontraron a 253 migrantes, entre ellos varios cubanos. (INM)

El Instituto Nacional de Migración en el estado de Durango trasladó a sus instalaciones a 253 migrantes, entre ellos 15 cubanos. Según un comunicado, estás personas estaban "secuestradas" y fueron "rescatadas" tras un operativo en el que participaron efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.

La versión oficial fue desmentida por Melquíades, quien vive a una calle de la bodega, ubicada en la localidad del Ejido de Lerdo, donde se encontraban los migrantes. "Los trajeron en camiones y camionetas desde el sábado en la noche. Es muy raro porque ese día pasaron varias patrullas y nadie dijo nada", dijo a 14ymedio.

Melquíades confirmó que entre los cubanos del grupo "había varios niños" y que los 'coyotes' sacaban del lugar a los migrantes en camionetas. "No estaban secuestrados porque algunos salían a comprar cosas para comer", y añadió: "Un día antes de que llegarán los soldados sacaron a un grupo de al menos 20 cubanos".

Los agentes de Migración les dijeron a los migrantes que al no contar con documentación que avalara su estancia regular, "serían repatriados a su país", aseguró Melquiades. "Esta gente quiere irse a Estados Unidos, deberían dejarlos seguir su camino. Los culpables son los 'polleros' y no hay ninguno detenido".

Un grupo con al menos 20 cubanos fue sacado de la bodega antes de la llegada de los militares, dijo un testigo. (INM)
Un grupo con al menos 20 cubanos fue sacado de la bodega antes de la llegada de los militares, dijo un testigo. (INM)

El defensor de migrantes José Luis Pérez Jiménez denunció arbitrariedades por parte de agentes de Migración en varias estaciones a las que llevan a los extranjeros. "Es una violación a sus derechos porque la ley les permite regularizar su estancia, pero ante la falta de conocimiento, sufren extorsiones y amenazas". A este diario, varios cubanos han hecho llegar denuncias por detenciones ilegales en estancias migratorias. y han llegado denuncias.

María, otra de las habitantes de Lerdo, explicó a 14ymedio que las autoridades se llevaron a la mitad de la gente que estaba en la bodega. "Eran entre 400 y 500 personas. Nosotros les dimos ropa, comida, zapatos y cobijas a muchos haitianos, pero había también de Guatemala".

De acuerdo con el informe de Migración, además de los 15 cubanos, se encontraron a 186 originarios de Nicaragua, 23 de Ecuador, 11 de Venezuela, 8 de Guatemala, 2 de Colombia y de Perú, así como uno de Haití y otro de República Dominicana.

Pérez Jiménez, quien ha defendido a varios cubanos, dijo que "los migrantes recurren a los 'coyotes', pensando en que serán llevados a la frontera, pero muchos son abandonados a su suerte".

"El tráfico de migrantes obtuvo ganancias aproximadas de 615 millones de dólares, en el 2021, cifra obtenida con estimaciones en la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR); sin embargo, el tamaño del mercado debe ser mucho más grande", aseguró Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2