México otorga visas de visitante a cuatro cubanos accidentados en San Luis Potosí

Siete migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador fallecieron tras caer un ómnibus a un barranco

Los migrantes lesionados tras el accidente de tránsito en un ómnibus en el estado de San Luis Potosí tendrán permisos para permanecer 180 día en México. (Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona)
Los migrantes lesionados tras el accidente de tránsito en un ómnibus en el estado de San Luis Potosí tendrán permisos para permanecer 180 día en México. (Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona)

El Gobierno de México otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a 23 migrantes, entre ellos cuatro cubanos, que resultaron lesionados tras la caída de un ómnibus a un barranco en el municipio Mexquitic de Carmona, del estado de San Luis Potosí.

"En el accidente falleció una mujer embarazada y otras seis personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador", detalló a 14ymedio una fuente de Migración, entidad que "ya se puso en contacto con los consulados y cubrirá los costos por el traslado de los cuerpos".

El funcionario desmintió la muerte de cubanos, un rumor que en un primer momento corrió por las redes. "Los servicios de emergencia reportaron en el lugar seis personas fallecidas, entre quienes se encuentran los hondureños Jonathan Josué Mejía García, Edith Joselin Suazo Mejía, Dixon Javier Cruz Hernández, Iris Janeth Morán y Favio Saúl Cárcamo. Una séptima víctima murió mientras le brindaban atención". A los naturales de la Isla se les tramita la tarjeta que les permite una estancia de 180 días en México.

Entre los otros migrantes a los que se le otorgará este permiso se encuentran 11 que provienen de El Salvador, siete de Honduras y uno de Panamá. "Permanecen hospitalizados 14 extranjeros" y un mexicano. Todos están estables y se les brinda atención en el Hospital Central y el Hospital de Soledad, en el estado de San Luis Potosí.

Sobre las causas, versiones de los accidentados, señalan que el conductor del ómnibus detectó fallas cuando pasaron por la localidad de Zacatepec, en el Estado de México, pero decidió continuar. Fue en el kilómetro dos de la carretera que conecta a San Luis Potosí con Zacatecas que se escuchó un ruido, el chofer perdió el control y la unidad cayó a un barranco.

Una migrante embarazada murió en el accidente de tránsito. (Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona)
Una migrante embarazada murió en el accidente de tránsito. (Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona)

Un vigilante del parque de diversiones Quiqueland, cercano al lugar del siniestro, informó a las autoridades que varias de las personas que venían en el ómnibus con la leyenda "Clase Premier" se adentraron en la zona boscosa. "Entre ellos está el chofer, así que no descartamos que viajaran más migrantes en la unidad", menciona el agente de Migración.

El vehículo accidentado había tomado una ruta alterna para evitar los retenes. El estado de San Luis Potosí es paso obligado para llegar a la frontera de México con Estados Unidos. Desde este punto se pueden trasladar a Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo, en la frontera de Tamaulipas con territorio estadounidense. Otra de las vías es salir hacia Saltillo, en el estado fronterizo de Coahuila, y de ahí a Piedras Negras para intentar llegar a Eagle Pass, en Texas.

Las autoridades de San Luis Potosí detectaron a inicios de este año, tras la detención de 22 cubanos, a una red de coyotes que cobra de 8.000 a 10.000 dólares por el traslado a la frontera con EE UU. En mayo, como parte del refuerzo a la política migratoria de México para frenar el tránsito de indocumentados, se dieron a conocer 1.608 intercepciones en un solo día, 47 de ellas en el estado potosino, donde ubicaron casas usadas por los polleros.

Las autoridades tienen conocimiento que una nueva caravana de migrantes se está organizando en Tapachula, Chiapas. "Está conformada por haitianos, guatemaltecos, hondureños y venezolanos. Tenemos conocimiento que los cubanos, nicaragüenses y colombianos están saliendo en camiones de carga", señala la fuente de Migración.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1