Migración de México detiene a ocho balseros en Isla Mujeres para deportarlos a Cuba

Costa Rica procesa a 17 coyotes que cobraban 600 dólares a nacionales de la Isla por llevarlos a EE UU

Un grupo de ocho balseros cubanos desembarcó en una playa turística de Isla Mujeres. (Por Esto!)
Un grupo de ocho balseros cubanos desembarcó en una playa turística de Isla Mujeres. (Por Esto!)

La policía ministerial de Isla Mujeres (Quintana Roo) investiga si el cadáver de una persona hallado este martes en Playa Norte tiene relación con los ocho balseros cubanos que encallaron en el parque marino conocido como El Rito. "El cuerpo permanece en el Semefo (Servicio Médico Forense)", informó una fuente a 14ymedio.

El oficial, que no quiso dar a conocer su nombre, comentó que los balseros lograron llegar a la zona turística, donde fueron auxiliados por un restaurantero que "les brindó alimento, algo de ropa y toallas". Una llamada anónima alertó sobre los migrantes. "Se encuentran en Migración y los próximos días podrían ser regresados a Cuba".

Las autoridades del estado de Quintana Roo cuentan con informes sobre las rutas que usan coyotes para el traslado de cubanos desde la Isla. "En noviembre se registraron varios desembarcos. Todos los balseros fueron entregados a Migración, que realizó el proceso para su repatriación", mencionó el oficial.

Testimonios de pescadores a 14ymedio confirmaron que los coyotes tienen puntos de llegada en lanchas rápidas por Cancún y la reserva de Sian Ka'an y el empleo de balsas para los desembarcos en Isla Mujeres y Playa del Carmen. A Javier Robles, quien pasea a turistas y conoce la zona, le resulta "increíble que ningún radar detecte las balsas".

Robles, que el mes pasado fue testigo del traslado de un grupo de balseros a las instalaciones policiacas de Cozumel, relató que "la gente gritaba que quería quedarse, pero los metieron a las oficinas. Luego llegaron unas camionetas de Migración, los subieron y ya no se supo más".

El pescador reiteró que "la mafia está explotando la ruta por la reserva de la Biósfera de Sian Ka'an. No hay vigilancia en esa área".

Este miércoles el periodista Mario J. Pentón compartió imágenes de las embarcaciones de balseros cubanos que han logrado llegar a Florida. Las fotos que le fueron enviadas, precisó, son para que "los cubanos en la Isla sepan que sus familiares llegaron. Es toda la información que tengo hasta el momento".

El comunicador compartió el video de una embarcación rústica en su travesía. "La llegada masiva de balseros cubanos refleja la hondura de la crisis en la Isla", escribió en sus redes sociales. "La represión y el hambre son malas compañeras. Cuba, una isla en fuga".

En un tuit, sin ofrecer mayores detalles, mencionó que familiares en Cuba piden ayuda para localizar a un grupo de 30 balseros que iban a bordo de esta embarcación.

El éxodo de cubanos es ya alarmante. El pasado domingo, las autoridades de Costa Rica lograron llevar ante los tribunales a una red conformada por 17 coyotes, que cobraban 600 dólares a cubanos por llevarlos a Estados Unidos. El juicio iniciará el 9 de enero, tres años después de haber sido detenidos. En el juicio testificarán 11 personas en contra de los coyotes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2