Miles de nicaragüenses rematan sus propiedades y huyen hacia Estados Unidos

Solo entre 2018 y 2021 al menos 200.000 nicaragüenses se fueron del país

Las casas son una de las propiedades que más venden los nicaragüenses para poder irse del país. (nicaragua.bienesonline.com)
Las casas son una de las propiedades que más venden los nicaragüenses para poder irse del país. (nicaragua.bienesonline.com)

Mientras cientos de cubanos abordan diariamente aviones con destino Managua para seguir hasta Estados Unidos, los nicaragüenses también huyen de su país. Así lo atestigua un reportaje publicado este lunes por el medio digital Café con Voz, que asegura que en los últimos meses se han multiplicado en la nación centroamericana los anuncios de venta de inmuebles "por razones de viaje".

El fenómeno se ha incrementado desde mediados de 2021 cuando se comenzaron a ver miles de ofertas de venta de bienes y propiedades, principalmente en páginas de clasificados.

"Una familia del Doral (en Managua) vendió la casa amueblada, su vehículo y un terreno a un precio increíblemente bajo", contó una joven graduada de mercadotecnia que se dedica a promover, de manera informal, este tipo de ventas. "Me pagaron la comisión y se fueron para Costa Rica hace seis meses", añadió.

"Según datos recabados por el medio digital, el país centroamericano registró su primera ola migratoria a finales de 1979 y en los años 80, con el ascenso violento del Frente Sandinista al poder y la guerra civil que duró hasta 1990.

En EE UU, en los últimos tres meses, unos 24.000 han solicitado refugio mientras que al menos 70.000 han sido detenidos en la frontera con México

La migración vuelve a reconocer otra estampida con Daniel Ortega en el poder y solo entre 2018 y 2021 al menos 200.000 nicaragüenses se fueron del país, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España. Por ejemplo, en EE UU, en los últimos tres meses, unos 24.000 han solicitado refugio mientras que al menos 70.000 han sido detenidos en la frontera con México.

Ante el desespero por obtener dinero, los nicaragüenses han optado por bajar los precios de las propiedades. Mauricio, un vendedor de bienes raíces con 12 años de experiencia, afirmó que desde finales del 2020 y en todo 2021, los personas vendieron "desde ganado y fincas hasta mansiones" generalmente era por "motivos de viaje". "La gente vende rápido, obtiene lo que puede y le paga a sus hijos los viajes al extranjero".

"En este momento, aunque se oiga contraproducente, es un buen tiempo para comprar viviendas y propiedades, porque hay mucha oferta y buenos precios, sin embargo, por la inseguridad del país por la incertidumbre, mucha gente con dinero tampoco quiere arriesgarse a invertir sus ahorros en comprar una propiedad porque no saben qué va pasar en el futuro en el país", explicó Mauricio.

Durante los primeros diez años de la dictadura sandinista más de 500.000 nicaragüenses huyeron del país, según estimaciones publicadas por Café con Voz. En la actualidad, el panorama apunta al mismo camino al afincarse en el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillocon con "leyes represivas, fraudes electorales, corrupción estatal y aumento de la pobreza, persecución policial, confiscaciones de propiedades privadas" y entro otras acciones, el "cierre de universidades".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55