Muere una mujer cubana tras cruzar el Río Bravo por Eagle Pass

Cientos de migrantes son captados en su ingreso ilegal por Eagle Pass y Normandy

El grupo de migrantes con el que viajaba la mujer cubana pensó que sufría un ataque de asma. (Twitter/@BillFOXLA)
El grupo de migrantes con el que viajaba la mujer cubana pensó que sufría un ataque de asma. (Twitter/@BillFOXLA)

Un paro cardíaco frustró el intento de una cubana de 48 años de llegar este miércoles a Eagle Pass, en el estado de Texas, tras haber cruzado el Río Bravo. La mujer, cuya identidad se desconoce, no pudo lograr su objetivo de arribar a Estados Unidos junto al grupo de 400 migrantes con el cual viajaba, según informó Bill Melugin, periodista de la cadena Fox News.

De acuerdo al medio estadounidense Breitbart, la cubana comenzó a experimentar un malestar luego de atravesar el río e informó al grupo de que le faltaba el aire. Quienes la acompañaban supusieron que se trataba de una crisis de asma, y al ver que no mejoraba, decidieron alertar a la Patrulla Fronteriza.

Fue atendida por un paramédico de Emergencias Médicas y por varios integrantes del equipo de rescate del Departamento de Bomberos, pero los esfuerzos por estabilizarla resultaron inútiles. El cuerpo fue transportado a una funeraria local.

Este incidente ocurrió apenas un día después de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescatara a dos cubanas, madre e hija, q ue quedaron atrapadas en el Río Bravo, en la ciudad mexicana de Reynosa, al sur de Texas. Las mujeres fueron abandonadas por coyotes.

Según el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre octubre de 2021 y septiembre pasado, más de 850 migrantes fallecieron en su intento de cruzar la frontera de México a los EE UU. Ese número, advirtió el medio estadounidense, puede estar por debajo de la cifra real de muertos.

El conteo incluye solo a los migrantes fallecidos cuyos cuerpos pudieron ser recuperados por agentes de la Patrulla Fronteriza, pero no a los encontrados por las autoridades locales fuera de la frontera ni a los migrantes fallecidos recuperados por las autoridades en México.

El reportero Bill Melugin testificó además el ingreso ilegal a EE UU, en un lapso de apenas una hora, de al menos 800 migrantes en dos grupos, principalmente de Cuba, Nicaragua y República Dominicana. "Uno de esos grupos fue escoltado por agentes de la Patrulla Fronteriza en una sola fila, casi hasta donde alcanza la vista", declaró.

Por la mañana, de camino a la zona fronteriza de Eagle Pass, Melugin encontró sobre los límites de la carretera a un grupo de 11 migrantes sin saber a dónde iban. "No hay Patrulla Fronteriza en escena, ya que los agentes están respondiendo actualmente a dos grandes grupos", señaló en sus redes sociales.

Si el tránsito por Eagle Pass es una de las rutas más frecuentadas por los migrantes, el paso por la zona de Normandy, en el condado de Maverick no se queda atrás. Los drones de Fox News captaron este jueves la llegada de "cientos de migrantes"que llegaban a EE UU por esa entrada. Según la CBP, por el sector Del Río se han registrado más de 46.000 cruces ilegales desde el 1 de octubre, incluidos más de 1.700 en las últimas 24 horas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0