Nicolás Maduro aprueba una ley que permitirá a las empresas emitir deuda en divisas

El Gobierno chavista considera "delirante" que Trump augure el fin de la "tiranía" de su líder

Maduro sostuvo que no dejará entrar en Venezuela a Luis Almagro, aunque invitó a otros organismos a supervisar las legislativas. (NicolasMaduro)
Maduro dijo que los créditos que otorgue la banca pública a la pequeña y mediana industria se entregarán "en petros, en moneda dura". (NicolasMaduro)

(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles una normativa que permitirá a "todas las empresas del país" la emisión de "títulos de valor en moneda extranjera" para que destinen esos recursos como fuente de "financiamiento y autofinanciamiento".

El Gobierno venezolano toma esta medida cuando la economía de su país atraviesa por una dolarización de facto que se aceleró en 2019 bajo la vista gorda de las autoridades y luego de que en 2018 comenzara*- el desmontaje del control cambiario que fijó en 2003 el fallecido presidente Hugo Chávez.

En el país petrolero el dólar prácticamente es la única moneda que se ve en las calles y, aunque algunos comercios todavía muestran sus precios en bolívares, los ajustan a diario según se devalúa la moneda nacional.

El gobernante dijo que el objetivo de la autorización a las compañías para que emitan deuda en divisas es que los empresarios "no tengan las manos amarradas" y además construir "distintas fuentes de financiamiento"

Este miércoles, el gobernante dijo que el objetivo de la autorización a las compañías para que emitan deuda en divisas es que los empresarios "no tengan las manos amarradas" y además construir "distintas fuentes de financiamiento".

"Mientras más nos fortalezcamos con ingresos de divisas al Estado más fuertes vamos a estar para apoyarlos en el futuro", dijo.

Por otra parte, Maduro anunció la puesta en marcha de "un comité rector de cartera única productiva nacional" que agrupará todas las carteras bancarias del país para "brindar un acceso directo a las micro, pequeñas y medianas industrias".

Al corte de noviembre pasado, dato más reciente ofrecido por las autoridades financieras, la cartera de créditos de la banca venezolana cerró en 216,8 millones de dólares, lo que representó una reducción del 92,38% en comparación con el año precedente.

Varios analistas alertaron de que esta contracción del crédito fue consecuencia de la política restrictiva de liquidez que afectó directamente a la banca al limitar los fondos disponibles para financiamientos a través del llamado "encaje legal" o porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar.

Maduro anunció la puesta en marcha de "un comité rector de cartera única productiva nacional" que agrupará todas las carteras bancarias del país para "brindar un acceso directo a las micro, pequeñas y medianas industrias"

Asimismo Maduro dijo que los créditos que otorgue la banca pública a la pequeña y mediana industria se entregarán "en petros, en moneda dura", una iniciativa enmarcada en su estrategia para fomentar el uso del petro, un criptoactivo sancionado por Estados Unidos.

"Estoy seguro que tengo los petros y ya tenemos el mercado, el ecosistema de petros en el país y en el mundo", dijo.

El canciller, Jorge Arreaza, rechazó, por su parte, las "opiniones injerencistas" hechas por el presidente de EE UU, Donald Trump, y calificó como "delirante" la promesa que hizo el martes durante el discurso del Estado de la Unión de "aplastar la tiranía" que considera que ejerce Nicolás Maduro.

"La República Bolivariana rechaza enérgicamente y cumple con denunciar ante la comunidad internacional las opiniones injerencistas realizadas por Donald Trump (...) en un agonizante esfuerzo por revivir la estrategia de cambios de Gobierno por la fuerza", dijo el canciller al leer un comunicado a nombre del Gobierno venezolano.

Agregó que Trump "ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir amenazas contra el Gobierno constitucional, legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro" y calificó de "delirante y arrogante la alocución que parecía resucitar el ya caduco destino manifiesto".

Durante el discurso del Estado de la Unión, Trump se refirió a Venezuela y, específicamente, a Maduro como "un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad al pueblo".

Arreaza calificó de "delirante y arrogante la alocución que parecía resucitar el ya caduco destino manifiesto"

"Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto", subrayó el mandatario estadounidense.

Al acto en el Congreso de EE UU acudió como invitado el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, y a quien Trump se dirigió directamente como "presidente legítimo de Venezuela". Sus palabras fueron seguidas por una ovación bipartidista de los presentes en el Capitolio.

Trump le dijo a Guaidó que llevara consigo a sus conciudadanos el mensaje de que "todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad" y que están apoyando a Cuba, Nicaragua y Venezuela "para restaurar la democracia".

En su respuesta, el Gobierno de Venezuela denunció que Trump cuenta "con la vergonzosa complicidad de quienes se dedican a vender la patria a cambio de las humillantes migajas que les arroja su jefe, el señor Trump, dependiendo de su estado de ánimo", si bien no se refirió directamente a Guaidó.

Además, ayer Trump recibió en la Casa Blanca a Guaidó y fuentes de su Administración reiteraron la intención de de "acelerar e intensificar sus medidas en lo relativo a Venezuela" y "crear más estrés a Maduro".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5